No permiten que zarpen 40 naves

Estricta revisión a barcos en el retén de Yucalpetén

Una de las lanchas que no pudieron zarpar en la jornada de ayer en el puerto de Yucalpetén, ya que la nave no tenía nombre ni matrícula

PROGRESO.- Por lo menos 40 embarcaciones de ribera, cinco de recreo entre ellos un yate con destino al arrecife Alacranes no pudieron zarpar en los últimos dos días al no pasar los filtros de inspección y vigilancia del retén marino permanente instalado en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Ayer en el segundo día del operativo contra la captura furtiva de pepino del mar, el retén se instaló a partir de las 5 de la mañana con lanchas de la Capitanía de Puerto, que fue el primer filtro de inspección; Secretaría de Seguridad Pública y de la Armada de México en el que estuvieron inspectores de la Conapesca.

El retén marino fue instalado el miércoles a las 5 de la mañana y lo levantaron poco antes del mediodía, en total más de 30 embarcaciones fueron regresadas al puerto debido a que no tenían nombres, la tripulación no llevaba chalecos salvavidas y permisos de pesca.

El miércoles por la tarde zarparon más de medio centenar de sardineros y en el transcurso de la noche salieron algunos barcos de la flota mayor que fueron despachadas al mediodía, antes fueron inspeccionadas por personal de la Capitanía de Puerto.

Ayer cinco lanchas ribereñas que intentaron salir a pescar no pudieron hacerlo al no pasar el filtro de la Capitanía de Puerto, sus tripulantes no llevaban chalecos salvavidas, otras embarcaciones no tenían escrito el nombre de la embarcación ni la matrícula.

Los oficiales del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) les indicaron que para salir tienen que cumplir con los requisitos que de seguridad marítima. Hubo lanchas cuyos tripulantes desde que los abordaron se colocaron sus chalecos salvavidas, así que al pasar frente la patrulla de la Capitanía se les permitió el paso pues también estaba visible el nombre y matrícula. En el filtro de la Conapesca y Naval también fue rápida la inspección. Los sardineros que zarparon el miércoles por la tarde, ayer por la mañana a su retorno fueron inspeccionadas por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que estaban a bordo de la patrulla de rescate de los bomberos. Otras lanchas que retornaban al puerto, se les revisó las neveras para checar que productos traían. áHasta el momento no hay reportes de lanchas que transporten pepino de mar. El retén permanente de Yucalpetén, es debido a que desde ese puerto zarpaban lanchas pepineras con destino a los puertos del Oriente para dedicarse a la captura furtiva de esa especie en veda.- Gabino Tzec V.

Sitio | Puerto

Cualquier embarcación que pretende salir de Yucalpetén es objeto de la inspección.

Filtros

Las lanchas ribereñas y yates que pasaban el filtro de la Capitanía de Puerto, tenían que pasar la segunda fase de inspección a cargo de la Conapesca y Armada de México, que checó que no lleven artes de pesca prohibida como arpones, picoletas, compresores y equipos de buceo. También que no llevaran armas o droga, una vez pasado ese filtro pudieron hacerse a la mar, las inspecciones en los filtros duraban de 10 a 15 minutos.




Volver arriba