Ni lanchas ni cuerpos hallados

Finaliza búsqueda de seis pescadores aún extraviados

PROGRESO.- Luego de tres semanas de extensos recorridos por aire y mar a bordo de avionetas y embarcaciones pesqueras, anteayer acabó sin éxito la búsqueda de seis pescadores que se extraviaron en las lanchas “Pulperos Costeños” y “Los Chatos”.

Las embarcaciones pesqueras de la flota mayor Pescamex 4, Pescamex 55, Cuauhtémoc VII, El Padrino y Titán, de la empresa Pescados Mexicanos; así como los barcos Olga Lidia, de la congeladora Maspesca, y Langosteros IV, de la cooperativa Sisal, recorrieron más de 15,000 millas, desde Yucalpetén hasta Sisal, Celestún, Campeche, Ciudad del Carmen y Frontera (Tabasco).

Además, barcos de la Armada de México zarparon de Yucalpetén para sumarse a la búsqueda, así como buques navales que patrullan el Golfo de México participaron en la operación en el que se contó con sobrevuelos en avioneta del gobierno estatal.

Alejandro Chi Méndez (a) “Sorullo”, quienes jefe de flota de Pescados Mexicanos y coordinó la búsqueda que hizo esa empresa, informó que con el arribo del Titán la operación concluyó.

-Ese barco -detalló- recorrió 800 millas, llegó hasta Frontera, Tabasco y, en su recorrido, el patrón Oziel León López se topó con lanchas de Campeche, Champotón y tabasqueñas.

Los pescadores de esos puertos, quienes fueron consultados por la tripulación del Titán, dijeron que no hallaron lanchas ni cuerpos de pescadores flotando en el mar.

Se hizo todo

Chi Méndez señaló que se hizo todo lo humanamente posible para localizar las dos lanchas y a los seis pescadores, pero los resultados fueron negativos.

El 6 de abril

La lancha “Pulperos Costeños”, propiedad de Emilio Mena, zarpó de este puerto el domingo 6 de abril.

Tres días después de Yucalpetén salió “Los Chatos” propiedad de la cooperativa “La Pobre de Dios” y administrada por Víctor Manuel Jiménez Che.

En cada una de la lanchas viajaron tres pescadores, quienes están en calidad de desaparecidos.

A petición de los familiares de los pescadores, que hicieron largas guardias en los muelles pesqueros de Yucalpetén, la búsqueda se extendió por tres semanas, pero sin resultado positivo.

En la operación sólo hallaron las neveras y una lona de las dos lanchas, consideradas indicios de naufragio.- G.T.V. [email protected]




Volver arriba