“Narcos” tras pepineros

En Progreso se alerta incluso de lavado de dinero

PROGRESO.- A un día que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el contenedor decomisado el lunes en este puerto hay cocaína líquida, un empresario pesquero y a la vez ex diputado local denunció ayer públicamente que detrás de la pesca del pepino de mar está el narcotráfico e incluso hay lavado de dinero.

En una reunión en el Centro Stella Maris de este puerto, el celestunense Leonel Rosado Mena dijo que los buzos que capturan pepino de mar a grandes profundidades reciben droga y que ésta es distribuida por la persona que les compra el equinodermo.

En cuanto al lavado de dinero, Rosado Mena afirmó que solamente así se explica que el kilo de pepino con solo un salcocho se pague a $400.

Ante 30 empresarios, investigadores del Inapesca y Cinestav, y autoridades del sector pesquero, Rosado Mena además pidió “hacer algo y pronto para frenar la pesca ilegal del pepino de mar”.

-Los pepineros son los causantes de que haya muchas lanchas ribereñas, pues ya invadieron la costa -afirmó-. También se dedican a pescar caracol y langosta, especies que están en veda, así como mero.

Ayer concluyó en Sisal y Celestún la temporada pepinera, que se amplío luego que los concesionarios reportaron bajos volúmenes de pesca obtenidos del 8 al 14 de abril.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba