Multa de $31,885 para el navegante infractor

Multa de $31,885 para el navegante infractor

Más seguridad marítima para la época vacacional

El capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo, Pedro Silveira, de la  marina Silcer, y José Ruiz, de la marina Palmeras, en la junta en que se anunció las medidas de seguridad para las vacaciones de Semana Santa

PROGRESO.- En reunión de seguridad marítima con miras a las vacaciones de Semana Santa, se informó que se multará con 500 salarios mínimos ($31,885) a los dueños de embarcaciones de recreo que no acaten las disposiciones de la Capitanía.

-Ya se multó a la primera embarcación de recreo y a la primera marina -indicó el capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, ante dueños de marinas turísticas, prestadores de servicio náuticos, la Policía Municipal y Protección Civil.

Recordó que el lunes 17 cuatro personas salieron a bordo de la lancha “Champion Explorer” de la marina Palmeros en Yucalpetén, cuando los puertos estaban cerrados por el norte.

-Los dueños (de la lancha y la marina) ya pagaron la multa para que la puedan operar -afirmó.

-Se multará hasta que los dueños de las embarcaciones de recreo sean más responsables de sus actos -añadió.

Bitácora de control

El capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, a su vez indicó a los dueños de las marinas que asistieron a la reunión que todas deben de tener un delegado encargado de llevar una bitácora en el que registre las salidas y entradas de las embarcaciones.

Manuel Rojano y José Ruiz del Hoyo, dueños de las marinas Rojano y Palmeras, preguntaron sobre las medidas que se adoptan cuando los puertos están cerrados y los dueños de lanchas zarpan, y sobre las naves sin matrícula y nombre.

-Mucho ojo. Todas las embarcaciones que estén en resguardo en las marinas deben tener nombre y matrícula -les contestó Crespo Silva.

-Y si llevan una que no esté registrada deben remitir a su dueño a la autoridad para que realice el trámite.

-En las marinas cuando los puertos se cierran deben de izar la bandera roja y notificar a los dueños de las lanchas sobre esa medida.

-Hay muchas embarcaciones de importación temporal -señaló- y deben de llevar el nombre y matrícula que está asentada en la factura, no ponerle otro.

No les pagaron

-De lo contrario, en caso de algún incidente, como ocurrió con el yate que se quemó en Chuburná y tenía otro nombre escrito y en la factura otro, simplemente el seguro no pagó -reveló.

Crespo Silva dijo que las medidas que se aplicarán en las vacaciones del 11 al 27 de abril tienen como finalidad evitar accidentes en el mar.

La Capitanía Regional indicó que todo patrón de embarcación de recreo, antes de salir de paseo, debe de informarse del clima, tener su libreta de mar y verificar que la embarcación cuente con matrícula.- G.T.V.

De un vistazo

Equipamiento

Las embarcaciones deberán contar con certificado de seguridad marítima, chalecos salvavidas, radios, suficiente combustible y agua y no viajar con sobrecupo.

Restricciones

Tienen prohibido navegar en el área de bañistas, que abarca desde la línea de playa y hasta 200 metros hacia el mar. También en la terminal remota y el canal de navegación del puerto de altura.

Monitorear el clima

Los capitanes deben escuchar el canal 16 de radio VHF e informar a la autoridad marítima y portuaria de cualquier accidente o incidente que observen.

Respetar velocidad

Deberán de respetar la velocidad autorizada de cinco nudos en las entradas y salidas de los puertos de abrigo.

Teléfonos de emergencia

Para cualquier emergencia los paseantes, bañistas y prestadores de servicios náuticos se pueden comunicar a los teléfonos 969-935-00-46 y 969-934 -44-29 que está en servicio las 24 horas, informa la Capitanía Regional de Puertos.




Volver arriba