Muestro por roja marea

Muestro por roja marea

La Secretaría de Salud evaluaría el mar del Oriente

PROGRESO.- En el oriente de Yucatán no hay marea roja, de acuerdo con los reportes de Ángel Aguiñaga Bobadilla, presidente de la cooperativas Pescadores de El Cuyo (Tizimín), que agrupa a 120 socios, afirma el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

Añade que Aguiñaga Bobadilla le informó que los manchones de marea roja se presentaron en agosto y afectaron al pepino de mar.

-No se sabe la cantidad de pepino de mar que pereció, pero El Cuyo y otras partes del Oriente están libres de la marea roja. No hay mortandad de peces, pero escasean la langosta, mero y pulpo -dijo Aguiñaga Bobadilla vía telefónica a Carrillo Galaz.

El lunes José Agustín Durán, presidente de la cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, confirmó que había un manchón presuntamente de marea roja frente a ese puerto, venía de El Cuyo” y avanzaba a Dzilam Bravo, y temían que además de ahuyentar al pulpo y especies de escama, arrase con el pepino de mar.

Carrillo Galaz dice que saben que personal de la Secretaría de Salud de Yucatán realiza muestreos en varios puertos del Oriente para confirmar si hay marea roja.

Hasta ahora esa dependencia no da a conocer los resultados, así que se ignora si oficialmente se presenta marea roja, que de confirmarse avanzaría al Poniente y afectaría la pesca.

Carrillo Galaz señala que la pesca de pulpo continúa baja, tanto en el litoral porque cada lancha trae de 10 a 20 kilos como en alta mar, pues los barcos de la flota mayor arriban con un promedios de tres toneladas, lo que resulta incosteable por el elevado gasto en avituallamiento y anticipos que se dan a los pescadores.

-La captura langosta en la ribera y alta mar está desplomada -añade. -Los buzos reportan baja captura, situación que también se presenta en el arrecife Alacranes, donde laboran los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, los cuales durante los dos primeros viajes les fue bien, pero ya se desplomó su captura. Carrillo Galaz fue entrevistado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), a donde acudió a la octava jornada de transparencia y rendición de cuentas que presentó el director de esa escuela, Carlos Andrés León Alemán. El líder pesquero dice que de acuerdo con los reportes, se calcula que en lo que va de la temporada de pulpo, ya se capturaron mil toneladas y 50 toneladas de colas de langosta, cifras que son bajas. En el caso del molusco, a ese paso que se va, difícilmente cubrirá la cuota de 12,000 toneladas.- G.T.V.




Volver arriba