Millonario apoyo a ribereños

Entregan equipos a pescadores de 13 poblaciones

Pescadores recibieron ayer los apoyos de artes y equipos de pesca para la captura del  pepino de mar y langosta, en la próxima temporada

PROGRESO.- La entrega de los apoyos a los pescadores por la veda del mero, pago económico de $300 y despensas, durante cuatro semanas, fue ágil. No se formaron largas colas como ocurría antes, lo que obligaba a los hombres de mar o sus esposas a permanecer varias horas.

Ayer a las 11:30 de la mañana el gobernador Rolando Zapata llegó a las instalaciones de Obras Públicas para supervisar la entrega de los apoyos por la veda del mero.

-Ha sido más ágil la entrega de los apoyos para pescadores. Esperamos que siempre sea de esa manera -comentó el gobernador.

El segundo punta de la gira fue la explanada de la Casa de la Cultura, en donde el gobernador presidió la entrega de equipos con costo de $12 millones, que consistieron en aros y chalecos salvavidas que cumplen con la NOM, así como luces de bengala, boquillas, compás, compresores para la pesca de pepino de mar y langosta.

También se entregaron extintores portátiles, grampines, heliógrafos (espejos para pedir ayuda en caso de naufragio), linternas, luces de navegación, mangueras para buceo, motores multiusos, radios de comunicación VHF, así como cinco trajes completos para buceo, equipados con aletas, visores y aletas, snorqueles y botiquines.

Ante representantes de pescadores de los puertos de El Cuyo , Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún y este puerto, Zapata Bello señaló que los apoyos y equipos que se entregaron son para garantizar la seguridad de los hombres de mar que a diario se exponen en alta mar.

El pescador Milton Marrufo Maldonado, de San Felipe, expresó que los equipos les proporcionan certeza y seguridad en la captura de especies marinas, como langosta, mero y pepino de mar.

Al término de la ceremonia, Milton Marrufo señaló que los compresores que les entregaron son para bucear a 12 brazas de profundidad, son útiles y dan seguridad al buzo, pero faltan que se consigan equipos (compresores) para trabajar a 15 brazas o más de profundidad.

También señaló que los apoyos benefician a cientos de pescadores del litoral yucateco que se preparan para reanudar la pesca de mero, cuya veda oficialmente concluyó ayer.- G.T.V.




Volver arriba