Mero y cazón: $54,750

Se pescan 3,000 pesos por día en viaje de 18 días

La descarga de 500 kilos de cazones en el barco "Jaimín", que además trajo meros, en Yucalpetén

PROGRESO.- El barco pesquero “Jaimín”, del armador Nicolás León, retornó con baja captura de mero, pero con buena pesca de cazón.

De hecho, la mayoría de las embarcaciones de mediana altura regresan a los muelles de Yucalpetén con baja captura de mero, 600 kilos o apenas logran la media tonelada en prolongados viajes de 18 a 21 días en alta mar.

Luego de 18 días de pesca, el “Jaimín” arribó ayer con 600 kilos de mero.

En opinión de los pescadores, fue un viaje incosteable por el bajo volumen de escama que desde hace seis meses hay en la costa.

Pero entre la pesca de mero, la tripulación logró capturar cazón de buen tamaño y peso: unos 500 kilos de esa especie, que tiene buena demanda en el mercado local y de la capital del país.

Los cazones son considerados como pacotilla por los pescadores. Con ellos, la tripulación del “Jaimín” pudo obtener recursos para llevar a sus casas, pues con la pesca de mero no alcanzaron ni pagar los anticipos de viaje.

Luego que concluyeron la descarga de los 600 kilos de mero, que fueron entregados a una congeladora de Yucalpetén que pagó a $90 el kilo ($54,000 en total), los pescadores descargaron los 500 kilos de cazones, que fueron vendidos a un pacotillero, que pagó $15 por kilo ($750).

En aguas profundas

Los cazones fueron capturados en aguas profundas a más de 100 kilómetros de la costa. Cayeron en la cobra línea de más de 2,000 metros que utilizan los pesqueros de la flota mayor para la captura de mero, indicaron los mismos pescadores.

En alta mar, los pescadores se dieron a la tarea de eviscerar a los escuálidos para su conservación en las neveras.

Los pescadores señalaron que por lo general obtienen de 50 a 100 kilos de cazón y consideran una pesca extraordinaria los 500 kilos.

Langostas en julio

Según Notimex, el director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez, calcula que la próxima temporada de captura, del 1 de julio al 28 de febrero de 2015, alcanzará un volumen de 200 a 250 toneladas de langosta entera, con valor de hasta $70 millones.

-Hay expectativas alentadoras con esta pesquería, en especial en la costa Oriente.

-Esperamos, que la próxima temporada se obtengan de 75 a 90 toneladas de cola de langosta; es decir, de 200 a 220 toneladas del crustáceo, cuyo hábitat va de Dzilam de Bravo a El Cuyo (Tizimín).

-Ese promedio de captura se ha replicado en los últimos ocho años.

-Solo se debe capturar langosta que tenga 13.5 centímetros de cola. De lo contrario, los pescadores incurrirán en un delito ambiental que les puede costar su permiso de pesca y una multa.

-El 80% de la producción es para la Riviera Maya y el Caribe mexicano, 10% para el mercado de La Viga, Distrito Federal, y el resto para el mercado local -detalla.

Escasez en 2012

Lamenta que aunque la langosta local cumple con especificaciones de calidad para incursionar en mercados internacionales, “la limitante es el poco volumen de producción”, incluso dos años atrás se presentaron problemas para atender la demanda de la Riviera Maya.Afirma que la también llamada “cucaracha de mar no es un producto que pueda cultivarse en granjas, por el tiempo necesario para su crecimiento y alcanzar las medidas óptimas para su comercialización, la cual es de cinco a seis años”.-




Volver arriba