“Mejor que Cozumel”

Tripulantes de un crucero: Progreso es más mexicano

Edoardo Beraldo y Geovanny Iurato, oficial de cubierta y carpintero  en el Carnival Triumph, con los meros que compraron en Progreso

PROGRESO.- Para los italianos Edoardo Beraldo y Geovanny Iurato, tripulantes del crucero Carnival Triumph, este puerto es mejor que Cozumel, Quintana Roo.

Según dicen, Progreso se siente más mexicano; en cambio, la isla (Cozumel) es más americana por los turistas de Estados Unidos que llegan todos los días y, además, es muy cara.

El lunes a las 7:30 de la mañana los dos tripulantes del Triumph fueron los primeros en desembarcar, pues tenían la mañana libre.

Ambos fueron a la playa antes que azotara el norte, vieron atracar los alijos y se acercaron para comprar pescado a los ribereños.

En 10 dólares ($131) compraron una sarta de mero fresco, recién capturado, que llevaron al barco turístico, donde lo almorzarían.

Geovanny dice que en Italia al mero lo conocen como cherna y que es una especie muy sabrosa.

Señala que en su país la cherna es de roca, y en Progreso es de arena.

Los italianos, quienes platicaron en español con los pescadores, indican que cuando arriba el crucero y tienen algunas horas de descanso, desembarcan para visitar el puerto, comprar pescado y algunos recuerdos de su visita para mandar a sus familiares.

Edoardo afirma que el puerto es tranquilo, hay mucha seguridad, sus habitantes son amables, se sienten seguros durante su estancia, lo sienten más mexicano y recomiendan cuidar del turismo porque es una industria que genera ingresos.

-Progreso se ha posicionado en el mundo del turismo de crucero, cada semana arriban los barcos de la Carnival, eso es muy bueno para la ciudad y sus habitantes -añade Edoardo.

Geovanny trabaja como carpintero en el crucero, hace todo tipo de reparaciones que se requieran durante el viaje; Edoardo labora como oficial de cubierta.

Ambos tienen 30 años navegando en cruceros de la Carnival Cruises Lines.

Aseguran que en el crucero se vive y gana muy bien, pero ya no es como cuando comenzaron a trabajar en esos barcos, porque hasta hace 10 años viajaban de 1,000 a 2,000 pasajeros y ahora los grandes cruceros transportan hasta 5,000 personas.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Barco con 4,543 personas

Edoardo Beraldo y Geovanny Iurato viajan como tripulantes en el crucero Carnival Triumph, que el lunes trajo a este puerto a 3,440 pasajeros y 1,103 tripulantes.

Mucho trabajo

Beraldo e Iurato indican que hay mucho trabajo en el crucero para atender a las 4,543 personas en esta lujosa embarcación.

No vieron el incendio

También dicen que no estuvieron en el Carnival Triumph cuando en febrero del año pasado se incendió el compartimiento de máquinas y 3,143 pasajeros pasaron toda una semana en el crucero a la deriva y sin servicios, hasta que el barco fue remolcado a un astillero de Estados Unidos.

En otros cruceros

Se encontraban en otros barcos de Carnival, pero se enteraron del caso porque se difundió ampliamente, indican. También dicen que leen la edición del Diario en internet.




Volver arriba