Mañana retomarán la pesca

Buen clima para el maratón del Día de la Marina

1 / 5


Las constantes lluvias ocasionaron la mayor aparición de baches. Arriba, vecinos de la calle 35 con 134 de la colonia Nueva Yucalpetén colocaron señalamientos. A la izquierda, en Chicxulub Puerto, rellenaron los hoyancos con ramas para evitar accidentes entre los transeúntes de la comunidad
Barcos de la flota mayor se alistan para salir a pescar tras la reapertura de los puertos a la navegación, luego que fueron cerrados el jueves en la tarde debido a la presencia de marejadas y vientos fuertes que ponían en riesgo la vida de los pescadores


PROGRESO.- Luego de una semana de lluvias que trastornaron las actividades en el puerto, mejora el tiempo al disiparse las bajas presiones que afectaron a la Península de Yucatán.

Las lluvias dañaron numerosas calles de la ciudad y sus comisarías. En arterias de Chicxulub, los vecinos colocaron ramas para alertar a transeúntes de los hoyancos y evitar accidentes.

En esta ciudad, en la calle 35 con 134 de la colonia Nueva Yucalpetén, donde hay un bache peligroso, vecinos colocaron un cono a fin de evitar accidentes de tránsito.

En distintos rumbos de la ciudad aparecieron baches que personal de Obras Públicas no pudo arreglar durante la semana de lluvias. Se informó que mañana comenzarán las labores de bacheo.

Ayer sábado amaneció nublado, pero durante toda la mañana y tarde no llovió.

En el malecón los meseros esperaban que la situación atmosférica continuara mejorando para que hoy puedan llegar numerosos paseantes para presenciar el maratón del Día de la Marina.

Reabren puertos

Ayer, a las 10 de la mañana, se ordenó la reapertura de los puertos a la navegación pesquera, los cuales fueron cerrados desde el jueves a las 5 de la tarde ante la presencia de marejadas y vientos fuertes que ponían en riesgo la seguridad de las embarcaciones menores y pescadores.

Una vez reabiertos los puertos, los pescadores comenzaron a avituallar las embarcaciones con carnada, hielo y combustible para zarpar mañana a la pesca de mero, que por cierto en los últimos viajes reportan baja captura de unos 300 kilos.

Los barcos, indicó el pescador Raúl Pérez Aldecua, darán unos dos viajes más y después se les preparará para la temporada de pulpo que se inicia el 1 de agosto.

Por su parte, Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos, señaló que el tiempo ya mejoró al disiparse las tres bajas presiones que rodearon la Península de Yucatán, las cuales causaron constantes lluvias desde el 30 de mayo pasado, cuando afectó la coronación de la reina del Día de la Marina.

El Capitán de Puerto informó que la amenaza de la formación de una depresión tropical en el Golfo de México se disipó y que hoy se espera buen tiempo para el maratón del Día de la Marina.

El funcionario refirió que hay que estar atento de las condiciones meteorológicas, porque en cualquier momento se pueden formar bajas presiones que ocasionarán lluvias y un meteoro, pues se está en plena temporada ciclónica.- GABINO TZEC VALLEDiario de Yucatán




Volver arriba