Mañana llega un norte débil

Estarían abiertos los puertos sólo dos días y medio

PROGRESO.- Los dos frentes fríos que afectan a la Península de Yucatán se alejaron ayer de las costas de Yucatán, lo que permitió a la Capitanía de Puerto reabrir los puertos y la salida de 25 barcos pesqueros de la flota mayor de Yucalpetén.

Ayer el frente frío 26 ya estaba lejos de México y el frente 27 amaneció al oriente de la Península y en la tarde llegó al occidente del Mar Caribe, pero en el lapso de las 10 de la mañana del miércoles a las 10 de la mañana de ayer la masa de aire polar que impulsa a ambos sistemas generó temperatura mínima de 10 grados en Motul, Oxkutzcab y Becanchén (Tekax), reportó la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, ayer en la tarde entró al país el frente frío 28, según la Conagua.

El capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, dijo que según los pronósticos el frente frío llegaría en la tarde o noche del sábado con el cuarto norte de la temporada.

-El norte sería débil, pero si lo amerita, los puertos serán cerrados de nuevo (mañana en la tarde) -agregó.

-Yucalpetén fue reabierto (ayer) a las 10:45 de la mañana tras el boletín matutino que informó que los frentes fríos 26 y 27 se habían alejado de las costas yucatecas y el tiempo comenzaba a mejorar, aunque quedó el frío -indicó.

Luego que la bandera roja que indica puertos cerrados a la navegación fue arriada, 25 patrones de barcos llegaron a la Capitanía para hacer los trámites para zarpar ayer mismo, agregó.

-Más barcos ya avituallados zarparán este viernes y sábado, para aprovechar los días de buen tiempo -abundó.- G.T.V.




Volver arriba