Los pescadores, ya de fiesta

La imagen de San Telmo inicia sus visitas a las casas

Feligreses participan con  devoción en la bajada de la imagen de San Telmo, ayer en Progreso

PROGRESO.- La tradicional fiesta anual de San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores, comenzó ayer al mediodía con la misa y bajada de la imagen en su capilla de la colonia Vicente Guerrero y su traslado en procesión a la casa de Marlene Estrella viuda de Huerta, presidenta del gremio Umey Jilob Ka’nab.

San Telmo comenzó ayer su recorrido por las colonias de la ciudad para invitar a su fiesta anual.

Retornará a su capilla el 15 de mayo, pues luego de su novenario y la entrada de gremios, el lunes 12 de mayo lo trasladarán a Chuburná y después a Chelem, donde lo festejarán los pescadores.

Ayer a las 11 horas el párroco Francisco Mukul Domínguez ofició la misa de bajada de la imagen del santo español ante una capilla llena de familiares de pescadores.

Este año el lema es “Porque tú lo pides echaré la redes”.

Mueve al puerto

El padre Mukul Domínguez dijo que la pesca es la actividad que mueve la economía del puerto, resaltó la labor de los pescadores y armadores, habló de los riesgos de la actividad y pidió orar por los pescadores de las lanchas “Los Chatos” y “Pulperos Costeños”, que se encuentran extraviados.

Pidió además a los feligreses que no solo sean seguidores de los santos sino sigan su ejemplo, pues de nada sirve ir a misa y rezar, si no se tratar de ser como los santos a los que veneramos.

Destacó que hay que buscar estar en paz con todos y creer, ya que solo así se logra tener vida eterna.

Tras la misa, se llevó al cabo la procesión hasta la casa de Marlene Estrella viuda de Huerta, donde se rezó un rosario y se repartieron tacos y refrescos.

La procesión fue acompañada por una charanga, voladores e hiladas.

La imagen de San Telmo visitará hasta el viernes 2 de mayo varias casas, ese día por la tarde entra a la casa de Miguel Ángel Tzec, presidente del centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad.

El sábado 3 de mayo a las 12 horas, San Telmo será trasladada en procesión al templo parroquial para presidir su novenario.

El domingo 11 de mayo al mediodía entra el gremio de Pescadores, por la noche será la quema de barquitos, y luego baile popular en el parque Morelos.

El lunes 12, al mediodía, será la última misa de la feria anual.

Entonces trasladan la imagen de San Telmo a Chuburná y después a Chelem.- G.T.V.




Volver arriba