Los navales vigilarán a pepineros

Los navales vigilarán a pepineros

Buzos bajan más profundo: a 15 metros, no a ocho

La IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén, Progreso, se encuentra lista para apoyar en las labores de vigilancia durante la próxima temporada de pesca de pepino de mar en Yucatán, informa su comandante, Francisco Pérez Rico.

Luego que en 2013 la Conapesca autorizó la pesca de pepino de mar del 26 de abril al 14 de mayo y del 25 de noviembre al 24 de diciembre, este año será del martes 25 próximo al 9 de marzo.

Según Notimex, Pérez Rico dice que todo el personal de la IX Zona Naval apoyará en la vigilancia, que se iniciará en la última semana de este mes y concluirá la segunda semana de marzo, para evitar que pescadores sin permiso capturen pepino de mar.

-Tenemos gente en Celestún, Sisal, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas -indica.

-La tarea de la Secretaríad e Marina-Armada de México será similar al año anterior, cuando se oficializó la pesca de esta especie durante tres semanas.

-Vamos a permitir la pesca de Telchac Puerto a El Cuyo, del Centro a la costa Oriente, pero de Sisal a Celestún, al Poniente, no se va a permitir -recuerda.

-Estamos listos para apoyar en la vigilancia y evitar la presencia de quien carece de los permisos otorgados por la Sagarpa, sostuvo.

El jefe naval celebra que se imparta capacitación a los buzos que capturan pepino de mar porque la especie se ha alejado cada vez más.

-Están bajando cada vez más profundo; lo estaban haciendo a ocho metros y ahora a 15 metros -contrasta.

También informa que con las tareas de vigilancia de la IX Zona Naval, recientemente fueron devueltos al mar ejemplares de pepino de mar incautados vivos y que en su conjunto se calcula pesaban unos 400 kilogramos.




Volver arriba