“Los nacionales sí gastan”

Miles de turistas pasan en la playa el último domingo

1 / 5


Las palapas del malecón lucen llenas de turistas, en su mayoría nacionales, en el último domingo del año. Se espera que hoy llegue el último crucero de 2013 y el miércoles, el primero de 2014
Religiosas, de Guadalajara, entre los turistas del malecón en el último domingo del año. Abajo, una vendedora y algunos visitantes
Bañistas que esperan para enjuagarse en las regaderas de la playa del malecón. A la derecha, algunos visitantes en el último domingo del año en Progreso


PROGRESO.- Poco más de 10,000 paseantes despidieron en las playas el último domingo de este año.

La mayoría de los visitantes fueron turistas nacionales que llegaron en autobuses, provenientes de distintas ciudades del país.

También arribaron visitantes de Mérida y poblados del interior del Estado.

Aunque amaneció medio nublado y lloviznó durante media hora a las 8 de la mañana, el clima estaba agradable y el cielo despejado cuando poco antes del mediodía comenzaron arribar los turistas nacionales,

A diferencia del domingo pasado, en que por el norte poca gente llegó a las playas, el último domingo del año fue calificado por meseros, artesanos y vendedores como una buena despedida de 2013.

-No esperábamos que viniera tanta gente, en todo el malecón hay pasantes y todos los restaurantes están llenos, hay buena derrama económica porque los turistas nacionales sí gastan, a diferencia de los que llegan en los cruceros, que sólo consumen cervezas -dijo el artesano Rolando Pérez Yam.

El medio centenar de palapas que tienen los restaurantes en las playas fueron ocupadas por los turistas, que consumieron pescado frito, ceviches y todo tipo de botanas y cocteles.

Turismo familiar

La mayoría fue turista familiar. Se vio a papás jugando con sus hijos en la arena.

Una familia elaboró una tortuga con arena, lo que llamaba la atención de los paseantes que se dieron tiempo de comer en las palpas, restaurantes, caminar y darse un baño de mar.

Los vendedores hicieron su agosto en diciembre. Los comerciantes de elotes y marquista con queso de bola tuvieron mucha demanda, principalmente de los niños.

Gaspar May, vendedor de marquesitas, dijo que el último domingo del año estaba resultando bueno para todos los prestadores de servicios y comerciantes, como él.

Afirmó que desde que llegó al malecón a la 1 de la tarde no había dejado de vender. Se vendió a $20 la marquesita.

Los vendedores de cocos helados también tuvieron buenas ventas, así como los de dulces y mangos.

De igual manera, los artesanos que se instalan en el andador del malecón registraron ventas regulares, pues los turistas nacionales se interesaron en collares, pulseras y prendas.

Como ocurre en los domingos de temporada, todas las calles cercanas al malecón e, incluso, el terreno cerca del Parque de la Paz, donde se instala la feria, fueron ocupados por los vehículos en que llegaron los visitantes.

Entre los paseantes estaba la religiosa María de Jesús Torres Yuca, de la congregación del Verbo Encarnado.

La monja, originaria de Chiapas, reside en Guadalajara, llegó con sus familiares para visitar a su hermana Luz Mirella, también religiosa, que vive en Mérida.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba