Llegan hasta de Campeche

El malecón recibe a visitantes de Kobén, Umán...

7_28042014p12Progresosphoto01
1 / 9


Imágenes de los bañistas en el malecón. Abajo, una familia que con una sombrilla se las ingenia en su pasadía en esa playa para despedirse de las vacaciones de Semana Santa
José García Mukul, Gloria Jiménez Baeza y sus nietos Andrei, Enrique y Aarón Euán García con la sarta de pescado que compraron a $100 y llevaron a freír en una pescadería del mercado, para almozar
Visitantes de San Francisco Kobén, comisaría de Campeche, en el malecón. A la izquierda, una familia de Umán que camina para llegar a la playa
Bañistas en el malecón, visitantes en el muelle peatonal, una lancha que llamó la atención de la gente y un autobús sin poder pasar el arco de la 23 entre 78 y 80


PROGRESO.- La despedida de las vacaciones de Semana Santa en las playas del puerto comenzó muy temprano.

Paseantes de Mérida, pueblos del interior del Estado, Campeche y otros puntos arribaron en más de 30,000 vehículos particulares y más de 100 autobuses.

El director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, señaló que hasta las 3 de la tarde se calculaba un arribo de 100,000 paseantes, de los cuales el 60% se concentró en el malecón, el playón poniente y playas aledañas y 40,000 prefirieron ir a otros puertos del municipio.

En comparación con el domingo 20, cuando llegaron 120,000 paseantes y de ellos 60,000 se quedaron en el malecón y el resto fue a los demás puertos e, incluso, a Uaymitún, ayer disminuyó 16.6% la cantidad de visitantes.

El último domingo de vacaciones se inició a las 7 de la mañana con la llegada de paseantes a las playas del malecón, de Chelem, Chuburná y Chicxulub, donde los puestos de comida, pescaderías y restaurantes tuvieron mucho movimiento comercial.

El producto más demandado fue el pescado frito.

De los primeros

Una de las primeras familias en llegar fue la integrada por José García Mukul y Gloria Jiménez Baeza, quienes arribaron con sus nietos Andrei, Enrique y Aarón Euán García, quienes son vecinos de Cinco Colonias en el sur de la ciudad de Mérida.

La familia salió poco antes de las 6 de la mañana de su casa para abordar una unidad de AutoProgreso y a las 7 horas ya estaba en el puerto.

A las 8:30 de la mañana José García compró en $100 una sarta de pescado fresco a un ribereño del malecón y lo llevó a freír a una pescadería del mercado. Eso almorzó la familia en la playa.

Gloria Jiménez dijo que aprovecharon que su esposo es herrero y tuvo trabajo en el puerto para visitar la playa, como les prometieron a sus nietos antes de vacaciones.

Otra familia que también llegó a las 7 de la mañana fue la de Galdina Nic Nic, con otros 20 integrantes, quienes a bordo de una camioneta particular viajaron desde San Francisco Kobén, comisaría de Campeche, hasta este puerto.

-La diferencia con (el balneario) Playa Bonita es que tiene palapas grandes, donde se puede tender hamacas; pero acá (en el malecón) son sombrillas y no se cobra la entrada a la playa. En cambio allá sí se cobra $5 (por persona) -constrastó Galdina.

Los campechanos desayunaron cochinita que trajeron desde Kobén.

Para llegar al malecón caminaron tres esquinas cargando neveras y bolsas porque, por la bicirruta, las calles se cerraron a las 6 de la mañana y no había acceso vehicular a la playa.

De Umán llegó una familia que estacionó su camioneta en la calle 25 con 80, esquina de la Casa de la Cultura, y caminaron al malecón cargando un garrafón de agua purificada, bolsas y una nevera con comida y refrescos.

Antes del mediodía el malecón rebosaba de cientos de paseantes, que se repartieron a lo largo de ese punto turístico. En la zona del parque de La Paz se reunieron numerosos visitantes para presenciar la actuación de grupos musicales.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Cierre por la bicirruta

Debido a la bicirruta el malecón amaneció cerrado, agentes municipales cercaron el acceso desde la calle 23, lo que ocasionó problemas a numerosos visitantes que se dirigían al malecón para desayunar en los restaurantes. Algunos se estacionaron dos o tres esquinas y luego caminaron; otros optaron por dirigirse a Chelem y Chicxulub.

Recorridos de vigilancia

El equipo de salvavidas y guardavidas de la Armada de México y Cruz Roja realizaron recorridos de vigilancia en la playa, como parte de plan de seguridad para los visitantes.

Niños extraviados

Hasta las 3 de la tarde, la Policía reportó tres niños extraviados de sus papás, dos en el malecón y otro en playas de Chuburná. Fueron hallados más tarde.




Volver arriba