Llantos y gritos en Yucalpetén

Hallan indicios de que naufragaron seis pescadores

7_220414p12progrphoto01

PROGRESO.- La noticia cayó como balde de agua fría en los familiares de los seis pescadores extraviados, cuando les confirmaron que la lona azulá y las dos neveras halladas en alta mar pertenecían a las lanchas “Los Chatos” y “Pulperos Costeños”.

El llanto y los gritos de los familiares se dejó escuchar en los muelles de Yucalpetén, donde se concentraron ayer después del mediodía, cuando llevaron a la base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén las dos neveras grandes y blancas, las cuales fueron identificadas por Emilio Mena, dueño de la “Pulperos Costeños”.

Luego de dos semanas de espera, las malas noticias comenzaron a llegar en la madrugada de ayer.

A las 4:30 horas arribó el barco “Cuauhtémoc VII”, que participó en la búsqueda de los seis pescadores. A bordo viajó Catalino Yepes Herrera, hermano del extraviado Gustavo Noé.

El “Cuauhtémoc VII” halló una lona azul a 60 millas al norte de Celestún (120 kilómetros de la costa) y, según Catalino, pertenece a la lancha “Los Chatos” en la que viajaba su familiar y otros dos pescadores.

La noticia que recibieron a las 8 de la mañana caló hondamente a los familiares de los pescadores extraviados, pues todo parece indicar que “Los Chatos” naufragó, pero se ignora a qué distancia.

Al poco rato, llegó otra mala noticia: que el barco pesquero “Olga Lidia”, propiedad de Delio Marín, encontró dos neveras grandes.

Las neveras fueron trasladadas a la misma base Acuario a las 3 de la tarde.

Hasta ahí acudió Emilio Mena y, tras revisarlas, dijo que sí pertenecían a su lancha “Pulperos Costeños 25″.

Los familiares de los pescadores que viajaban en la “Pulperos Costeños”, enteradas del hallazgo, acudieron a la base Acuario para recibir la mala noticia y rompieron en llanto. Ana María Rodríguez García, esposa de José Luis Cervantes Couoh, fue consolada por una vecina que la acompañó.

Las dos neveras fueron halladas hace como 12 días por el barco “Olga Lidia” frente a El Palmar (reserva que se ubica en Sisal y Celestún), cuando el pesquero salía a la pesca, lo que indica que la “Pulperos Costeños” al parecer naufragó cuando azotó el norte del martes 8 pasado.

Hasta el momento solo hay indicios de naufragio, no han hallado a los pescadores, lo que mantiene la esperanza de que los encuentren.

Sigue la búsqueda

Por otro lado el comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, vicealmirante Francisco Pérez Rico, declaró que la búsqueda de las dos lanchas continuará con tres embarcaciones y puso como plazo 96 horas más de labores.

Indicó que la búsqueda se dificulta porque no hay un punto del naufragio y que las lanchas pudieron pantoquearse y hundirse.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba