Llamados a la Conapesca

Piden ordenar la pesca y agilizar unos permisos

PROGRESO.- El empresario Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero, dice que es importante ordenar la pesca y, por ello, deben continuar las revisiones que desde el miércoles 11 se realizan en el retén marino en la bocana del puerto de Yucalpetén.

Anteayer un grupo de ribereños que captura sardina y mero pidió la ayuda del alcalde Daniel Zacarías Martínez porque, dijeron, los inspectores de la Conapesca en ese retén no les dejan salir a laborar porque no tienen permiso de pesca pero la dependencia no se los renueva.

Al respecto, Sánchez González considera que la medida adoptada por la Conapesca de no permitir la salida de las embarcaciones que no tienen permisos forma parte del ordenamiento pesquero.

También considera que la Conapesca debe agilizar la entrega de los permisos para no afectar a los pescadores.

Señala que los pescadores de ribera deben de tramitar su permiso de pesca, que, recuerda, es necesario para pescar legalmente.

-En las mesas de trabajo, el sector pesquero acordó con las autoridades pesqueras y estatales que todas las 5,000 lanchas emplacadas cuenten con permisos de pesca.

-El delegado de la Conapesca (en Yucatán), Víctor Alcántar Cárdenas, dijo en una reunión que todavía quedaban permisos, solo faltaba que los pescadores hicieran los trámites para obtenerlos -indica. Afirma que desde hace años que se debió de poner orden en la pesca de ribera, pues en los barcos de la flota mayor hay más control, todos tienen permisos de pesca de escama y pulpo, y los que pertenecen a las cooperativas tienen de langosta.- G.T.V.

De un vistazo

Retén de Conapesca

Ayer en Yucalpetén solo funcionó un retén marino: la lancha de rescate de la IX Zona Naval con inspectores de la Conapesca, que revisaron a lanchas y barcos de la flota mayor que retornaban de viaje.

Retén de la Capitanía

No participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública ni oficiales de Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto, que revisaban que la lancha tenga nombre, matrícula y equipos de seguridad.




Volver arriba