Lío por obra en Chuburná

Dos comités serán los que supervisen el tablestacado

PROGRESO.-Pescadores de Chuburná se reunieron ayer al mediodía para aclarar la construcción del tablestacado para proteger el bordo Sur del puerto.

Una semana antes de las vacaciones, pescadores de Chuburná protestaron por la extracción de arena en el playón del puerto de abrigo de esa comisaría y destrucción de las dunas costeras y obligaron a suspender la extracción del materialque se usaba para el programa de relleno de playas.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, para calmar los ánimos de los pescadores se comprometió a que construirán el bordo.

Los trabajos debieron de comenzar en la Semana de Pascua y estarían a cargo de un comité de obras que se integró entre los ribereños, el cual preside José Pérez.

La situación se complicó porque además del comité de obras, la Seduma recurrió también al Comité Náutico, que desde hace seis años preside Jesús Pisté Pool y lo puso en contacto con la constructora Pyrsa, empresa que tiene a su cargo el relleno de playas, así que se formaron dos grupos de pescadores.

Hablaron del problema

El lío estalló el viernes por la noche. Se convocó a una reunión en el local del Comisariado Ejidal, donde se expuso el problema y el cambio de Jesús Pisté, pero debido a que sólo asistieron 50 pescadores, se acordó otra reunión que se efectuó ayer con presencia de más de 200 ribereños, con la finalidad de aclarar el lío y llegar a un acuerdo, pero quedó claro que hay dos grupos.

En la reunión el comisario municipal, Lemuel Matú Heredia, habló del caso de los espolones. Todo surgió a raíz del comentario de un pescador “Pata”, quien dijo que había un proyecto de trabajo para la comisaría.

-Gestioné trabajo para todos, pero no supe que había un grupo que lo hacía.

También detalló de comisario, labora en el Tribunal Superior de Justicia y da clases de música.

-Me quemé las pestañas para trabajar, gestionar obras. No me pueden acusar de robo -señaló.

Rolando Pool, quien con fue contratado por Pyrsa para construir espolones, dijo que el comisario no está enterado de la historia de los espolones porque todo el día se la pasa en Mérida. Indicó que quien contrató la construcción de los espolones fue Antonio Vera, de Chelem. Él se enteró de esa obra y logró que lo contratarán y le dio trabajo a 250 personas, listado que le proporcionó el comisario ejidal Bernardo Caamal. Dijo también que al comité de obras le ofrecieron a $250 de sueldo para los trabajadores, luego $300, pero lo rechazaron porque querían $500.

Finalmente, en la reunión que duró tres horas se acordó que los trabajos lo supervisarán los dos comités, el de obras y el náutico. A Jesús Piste lo cambiarían hasta dentro de un mes.- G.T.V.

De un vistazo

Recursos

Los pescadores que integran el comité de obras, que preside José Pérez , consideran que deben realizar los trabajos, pero Pyrsa les ofreció $30,000 cantidad que consideran insuficiente porque tienen que comprar 600 maderas, alambrón, renta de equipo y sueldo de los trabajadores.

Le ofrecieron el trabajo

El otro grupo, representado por Jesús Piste, quien afirmó que no pidió el trabajo, sino que la Seduma lo buscó y lo puso en contacto con el arquitecto Salvador Torres, de Pyrsa. Para los trabajos le ofrecieron $40,000.




Volver arriba