Liberan a cinco pepineros

Comprobaron que el pepino era de procedencia legal

Obdulio Mena, quien fue liberado bajo caución anteanoche

PROGRESO.- Después de pasar 45 horas encarcelados, los cinco pepineros que fueron detenidos el viernes a las 3 de la madrugada en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Telchac Puerto fueron liberados anteanoche, a las 11:30, luego de depositar una fianza cuya cantidad no fue revelada.

No les formularon cargos por transportar pepino porque con la documentación comprobaron la legal procedencia del cargamento.

Pero sí fueron denunciados por cohecho, aunque salieron libres bajo caución.

Los cinco pepineros permanecieron 15 horas en los separos de la SSP en Mérida. También llevaron los tres vehículos decomisados, uno de ellos con 3,000 kilos de pepino de mar salcochado que fue cargado en Dzilam de Bravo.

Tres de los cinco pepineros, son de este puerto: Obdulio Delaney Mena Sánchez (a) “Yuyo”, Manuel Ignacio Duarte Méndez (a) “Cabeza de Toro” y José de la Cruz Uc Herrera. Los otros, Danny Gabriel Álvarez Uicab y Juan Nazario Couoh Lavadores (a) “Pomo”, son de Chabihau.

En el camión cargado, con tres toneladas de pepino ya procesado, iban el chofer Uc Herrera y Danny Álvarez.

Mena Sánchez dijo que fue el encargado de comprar el producto, que a bordo de una camioneta F-150 viajaba con Duarte Méndez, fueron los primeros de llegar al retén. les dijeron a los agentes que detrás venía un camión con un cargamento de pepino de mar y les entregaron las copias de los permisos de pesca y de avisos de arribo.

También dijo que el cargamento tenía como destino la congeladora de Edgar Zacarías Méndez, para quien trabaja desde hace tres años en la compraventa de especies marinas.

Pero luego de revisar la documentación, los agentes detuvieron a Mena Sánchez y a Duarte Méndez, quien realizaba su primer trabajo como “pepinero”. Cuando llegó el camión refrigerado bajaron al chofer, Uc Herrera, y su ayudante, Álvarez Uicab.

Al poco rato, en una camioneta llegó Juan Nazario Couoh, quien llevaba los permisos originales de pesca y avisos de arribo para mostrarlos en caso necesario, pero también fue detenido.

Mena Sánchez dijo que llevaba $25,000 en efectivo para gastos en Dzilam, compra de gasolina y producto; el dinero también se lo confiscaron.

A los cinco los trajeron al Ministerio Público Federal de este puerto el viernes a las 6 de la tarde. Fueron liberados anteanoche.

Los abogados, de la empresa para la que trabajan demostraron que tienen permisos de pesca, así que los 3,000 kilos fueron liberados, pero la SSP tiene los tres vehículos A ellos cinco los acusaron de cohecho en la agencia 11a. de la Fiscalía estatal, pero permanecieron recluidos en los separos del MPF. Mena González quien indicó que continuará comprando pepino de mar en los períodos oficiales, dijo que Edgar Zacarías estuvo al pendiente de su caso, contrató abogados para que gestionaran su libertad y la de los otros cuatro detenidos.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba