Le encargan Chelem a la cuñada de “Camote”

Mañana deciden si un preso sigue como comisario

La edil Martha Cortés Herrera escucha al ejidatario Ambrosio Chacón, quien pide elecciones de comisario municipal en Chelem

PROGRESO.- Mañana miércoles, en una junta de vecinos y el alcalde Daniel Zacarías Martínez se decidirá si Guillermo Ezequiel Vera Iuit (a) “Camote” continuará como comisario municipal de Chelem, se nombra a un interino o se convoca a elecciones para sustituirlo.

“Camote” fue detenido y entregado a la Fiscalía el viernes en la noche, cuando ebrio y al volante de su camioneta atropelló al motociclista Rafael Mukul Uc, de 28 años de edad, a la entrada de Telchac Puerto.

El domingo la Fiscalía consignó a “Camote”, acusado de lesiones calificadas, al penal y a un juzgado, que decidirá si lo procesa o libera.

Ayer por instrucciones del alcalde, Martha Cortés Herrera, regidora de Comisarías, se reunió con Georgina Valle Ek, cuñada de “Camote”; Zelmi Pech Estrella, Elda López Vera, Rogelio Chalé Ávila y Bartolomé Valle Ku, colaboradores del comisariado, y les comunicó que la primera queda como encargada del despacho hasta que se resuelva el proceso penal contra Vera Iuit.

Georgina Vera labora como auxiliar administrativa en la comisaría desde que su cuñado “Camote” fue electo en septiembre de 2012.

La regidora le indicó a Georgina Valle que no quiere ver metido en la comisaría tomando decisiones a Carlos Valle, suegro de “Camote”.

Georgina Valle, a su vez, señaló que está prófugo Juan Pablo Cab Noh, quien era pasajero en la camioneta que conducía “Camote”.

Martha Cortés se reunió después con un grupo de vecinos encabezados por el comisario ejidal, Jorge Carlos Estrella Valle, y Samuel Chin Ek, secretario general del sindicato de alarifes.

Tras escuchar a la edil, los vecinos le plantearon quejas y le pidieron que se mejoren los servicios públicos.

El ex comisario Adrián Sosa Sánchez pidió que se retiren los camiones de los dueños de los juegos mecánicos instalados alrededor del parque principal porque, dijo, son usados como mingitorios y la pestilencia afecta ese centro de esparcimiento.- G.T.V.

De un vistazo

Petición de elecciones

El ejidatario Ambrosio Chacón Pacheco señaló que la encargada del comisariado municipal de Chelem debe estar en el cargo solo el tiempo para convocar a nuevas elecciones para que los habitantes elijan a un nuevo comisario municipal.

Solicitud de destitución

Opinó que “Camote”, quien está preso por atropellar a un motociclista, no debe continuar como comisario municipal.

Demandan un interino

Sebastián Chablé Magaña, secretario del comisariado ejidal, indicó que es necesario que el alcalde Daniel Zacarías nombre a un comisario municipal interino, pues el cargo está acéfalo y hay un vacío de autoridad.

Espera para una reunión

El comisario ejidal, Jorge Carlos Estrella Valle, indicó que esperarán la junta de mañana con el alcalde para conocer la postura y propuestas que llevará Daniel Zacarías y también los planteamientos de los vecinos.




Volver arriba