"Le decíamos: ¡Aguanta!"

“Le decíamos: ¡Aguanta!”

Balseros esperan ayuda para poder llegar a Miami

1 / 2


El traslado de una cubana desde el buque "Guanajuato" a una ambulancia de la Armada de México, que en total llevó al Sanatorio Naval a dos mujeres de los 15 balseros sobrevivientes que arribaron a bordo de este buque naval, que atracó el lunes a las 7 a.m. en la terminal remota, tras rescatarlos entre Isla Mujeres y Holbox


PROGRESO.- “¡Gracias, ya estamos salvados, muchas gracias!”, exclamó espontáneamente uno de los balseros cubanos cuando en el buque naval “Guanajuato” esperaban que les tomaran sus declaraciones y pasaran a la revisión médica.

Según funcionarios marítimos, portuarios y migratorias que estuvieron en las diligencias en el “Guanajuato”, el isleño dijo que era un “pinguero”: persona que en Cuba atiende a los turistas como guía, los lleva a los centros nocturnos, restaurantes y discotecas y al final, además de la propina, pide ropa, zapatos y mochilas.

El balsero vestía pantalón de marca venezolana, mochila italiana del Ínter de Milán y tenis Adidas, al estilo de los “pingueros” de Cuba.

El “pinguero”, se comentó, estaba feliz de haber llegado a México, aunque el plan original del grupo de 25 balseros que partió de Cuba era viajar a Miami, Florida, donde tienen familiares.

Anteayer pisaron territorio mexicano los 15 balseros que sobrevivieron al calvario de pasar 24 días en una endeble balsa de madera a la deriva en el Mar Caribe y el Canal de Yucatán.

Según dijeron anteayer a las autoridades, en la madrugada del jueves 7 de agosto 25 personas partieron de Manzanillo, Cuba, en una lancha que fabricaron de madera.

Pero el mismo día se echó a perder el motor y ocho desistieron de seguir el viaje a Miami y se lanzaron al mar llevando tres recámaras de llantas grandes.

Buscan a ocho

Se ignora qué pasó con ellos, aunque ayer se informó que la Armada de México les busca en alta mar.

Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, murió de deshidratación en la noche del sábado 30 de agosto, relató su primo Andrés Fernández de la Paz, quien sobrevivió.

-Lo intentamos mantener con vida con agua de mar.

-Le decíamos: “¡Aguanta, aguanta!”; sin embargo, no se pudo hacer nada por él.

El menor falleció pocas horas antes que la tripulación del barco pesquero “Propemex 50″ hallara a los balseros a las 10:30 de la mañana del domingo 31 a 246 kilómetros al noreste de Progreso, entre Isla Mujeres y Holbox.

A las 6:30 de la tarde del domingo, la patrulla oceánica “Guanajuato” rescató el cadáver del menor y a 16 balseros vivos.

Pero murió Carlos Manuel Pardo, de 22 años, no de 30 años como se informó anteayer, a bordo del “Guanajuato”, en el trayecto a la terminal remota.

“Al momento de su rescate presentó signos vitales bajos y falleció posteriormente por un presunto paro cardiorrespiratorio, sin respuesta a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada”, reportó al respecto la Armada de México.

Para los 15 que sobrevivieron a la odisea marina, llegar a México representa parte de la libertad que buscaban y que esperaban que no fueran deportados sino les ayuden a llegar a Miami; por eso el “pinguero” estaba feliz.

“Una vez tengamos los datos de los 15 sobrevivientes, entonces fijaremos la situación migratoria de cada uno”, dijo al respecto el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú.

Deshidratación grave

“Todos reportan cuadros graves de deshidratación, quemaduras por el sol, hambre y sed, incluso dos mujeres son atendidas en un hospital por su deteriorado estado de salud”, añadió.

El INM, dijo, iniciará una investigación para saber de qué parte de Cuba salieron en balsa, a dónde se dirigían, cuánto tiempo estuvieron en alta mar y otras interrogantes, y luego decidirá sobre cada uno.- Gabino Tzec Valle / David Chan Caamal

De un vistazo

Consulado de Cuba

Un representante del Consulado de Cuba en Mérida recabó información de los hechos y los nombres de los balseros encontrados.

Edades

Los sobrevivientes tienen entre 20 y 44 años de edad.

En el Semefo

Los dos cuerpos están en el cuarto frío del Servicio Médico Forense en Mérida.

Dos opciones

La dependencia informó que se notificó a la Embajada cubana y se espera que lleguen familiares para la identificación oficial y la entrega de cadáveres. O se pueden realizar los procesos legales por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) con el Consulado cubano para repatriar los cadáveres.

Detenidos por 15 días

En la delegación del INM se informó que los antillanos están en calidad de detenidos por 15 días, tiempo que duran los trámites para su deportación.

Se explicó que ya se dio parte a la embajada de Cuba en Yucatán para que se realicen los trámites legales para su deportación.

Solo 12 recluidos

Doce están en la estación migratoria del INM en la colonia García Ginerés, en Mérida, donde representantes de la embajada los visitaron para verificar su estado de salud.

Pedirían asilo

Se averiguo que algunos solicitarían asiló político para evitar su traslado a Cuba.




Volver arriba