“Lavan dinero” en la pesca

Alertan que tras la pepineada hay tráfico de drogas

El empresario Leonel Rosado Mena habla de pepino de mar y delincuencia, en la junta sobre el mero en el Centro Stella Maris

PROGRESO.- El pepino de mar es la causa del desorden que prevalece en la actividad pesquera, afirmó ayer Leonel Rosado Mena, empresario pesquero de Celestún, en la reunión del sector pesquero con autoridades del ramo y científicos para tratar la problemática del mero.

El empresario incluso aseguró que detrás de la pesca de pepino de mar hay lavado de dinero y narcotráfico.

-Los buzos que van a pescar ese producto lo hacen drogados para poder trabajar a grandes profundidades y se les paga con droga, porque el que les compra el pepino de mar también surte los enervantes -denunció el ex diputado local, aunque sin precisar nombre de los narcomenudistas a los que aludió.

-El sector pesquero hace una llamada de auxilio a las autoridades ante el gran problema que representa el pepino de mar.

-Hay que tener los pantalones para decir lo que está pasando porque afecta a mucha gente, hay un desorden completo en la pesca a causa del pepino -dijo, en la reunión que se llevó al cabo en el Centro Stella Maris, a la que asistieron más de 30 representantes del sector pesquero, autoridades y científicos.

A cada afirmación que hacía el empresario, los asistieron asentían para expresar aprobar lo que se decía.

-La única explicación de que un kilo de pepino de mar con un solo salcocho se pague a $400 es porque hay lavado de dinero -señaló.

-Los pepineros, que son los causantes de que haya muchas lanchas ribereñas que ya invadieron la costa, también se dedican a pescar caracol y langosta, especies que están en veda, así como mero -denunció.

-Hay que hacer algo y pronto para frenar la pesca ilegal de pepino -agregó-, y no se tomen acciones como en puertos del Oriente donde se están formando grupos de autodefensa.

-En Celestún, la situación esta contaminada, pero en otros puertos no -añadió.

Invaden la costa

Adiel Bobadilla Aguiñaga, presidente de la cooperativa pesquera de El Cuyo, también habló del pepino de mar, de cómo las lanchas foráneas invaden la costa, y los empresarios dedicados a esa actividad compran lanchas y motores nuevos.

Ayer concluyó la pesca de pepino de mar que se autorizó solo para Celestún y Sisal.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

De Veracruz y Campeche

En una reunión en Progreso, el empresario pesquero Leonel Rosado Mena afirmó que llegaron lanchas de Veracruz y Campeche a Celestún y Sisal, donde la Conapesca se autorizó la pesca de pepino de mar del 8 de abril a ayer.

De Dzilam a Celestún

En la junta trascendió que se capturó pepino de mar en Dzilam de Bravo pero se descargó en Celestún.




Volver arriba