Langosteros, optimistas

Esperan volumen de captura similar al del año pasado

Pescador de la flota mayor prepara las  trampas para las langostas. Se espera que este año la captura sea igual que la de la temporada anterior

PROGRESO.- Un total de 25 embarcaciones de la flota mayor con permiso para la captura de langosta zarparán mañana en la noche del puerto de abrigo de Yucalpetén, pues el martes se inicia la captura del crustáceo y finalizará el 28 de febrero.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que mil pescadores participarán en la pesquería.

A su vez, éstos están agrupados en cooperativas distribuidos en los puertos del Poniente, Centro y Oriente del litoral yucateco, y saldrán en lanchas ribereñas a la captura de langosta, que en esta temporada alcanzaría los $370 por kilo de cola.

El inicio de la temporada langostera es un paliativo para el sector pesquero, pues también se inicia la derrama económica con el avituallamiento de las embarcaciones.

También por la reparación de motores fuera de borda, equipos para buceo y anticipos para los pescadores.

Los compradores del crustáceo ya aportaron $8 millones para el comienzo de la pesca.

-Las expectativas son buenas -considera Carrillo Galaz- se esperan obtener los mismos volúmenes de captura obtenidas en la temporada pasada, que ascendieron a 200 toneladas de colas, que representaron 600 ton enteras del crustáceo.

La temporada anterior fue considerada de las mejores en los últimos cinco años, pues el volumen se duplicó en comparación con el período de captura 2012-2013, cuando se obtuvieron 120 toneladas de colas (300 ton enteras).

Incógnita por retenes

Carrillo Galaz señaló que los langosteros se muestran optimistas, pero también existe la incógnita de cómo afectó a la pesquería la captura furtiva del crustáceo, que se pescó de manera ilegal durante su veda al igual que el pepino de mar.

-El problema que afrontarán los langosteros a partir del martes, cuando salgan a bucear, es sobre como afectó la pesca furtiva del pepino de mar y del crustáceo, pues en el caso de la langosta hay reportes que se pescaron ejemplares pequeños.

-También afrontarán la vigilancia en el mar y en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén por parte de los inspectores de la Conapesca, pues las lanchas langosteras llevarán equipos para buceo y compresores, así que esperan que no les pongan obstáculos a la hora que zarpen a pescar -indicó.

En cuanto a los barcos de la flota mayor, Carrillo Galaz señaló que 15 trabajan en las inmediaciones del arrecife Alacranes pescando mediante el sistema de buceo.

Las otras 10 embarcaciones llevan trampas que depositan en el lecho marino en áreas que señalizan con lo que se obtienen langostas vivas y de buen tamaño.

El mercado para la langosta que capturan los pescadores yucatecos, es el polo turístico de Cancún, Estados Unidos e Italia donde se envía entera y colas congeladas.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba