Langostas dejan $83 Mlls.

Quedan inactivos 120 pescadores de altura por un mes

El procesamiento de langostas en una planta de Progreso

PROGRESO.- Ayer viernes concluyó la temporada de langosta considerada la mejor de los últimos cinco años, con una captura que rebasará las 220 toneladas de colas del crustáceo y dejará una derrama económica de más de $83 millones.

Ahora, las tres pesquerías más importantes para Yucatán estarán prohibidas.

El pulpo está en veda del 16 de diciembre al 31 de julio; el mero, del 15 de febrero al 15 de este mes, y la langosta, desde hoy y hasta el 30 de junio próximo.

En contraste, el martes 25 comenzó la temporada de pesca de pepino de mar, que concluirá el domingo 9 de marzo y genera miles de empleos directos e indirectos.

De hecho, poco más de mil langosteros ribereños, los buzos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo dejaron la captura del crustáceo para dedicarse al pepino de mar.

Únicamente quedaron capturando el crustáceo 120 pescadores que laboran en 25 embarcaciones de la flota mayor, quienes ayer en la tarde suspendieron la pesca que realizan en las inmediaciones del arrecife Alacranes, para enfilar a Yucalpetén.

Hoy sábado los 25 barcos dedicados a esa pesquería deberán de amanecer en los muelles de Yucalpetén para la descarga del crustáceo.

Los pescadores estarán inactivos 15 días y después avituallarán los barcos para capturar mero en cuanto se levante la veda.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que la temporada de langosta que concluyó ayer es considerada como la mejor de los últimos cinco años en toda la costa.

-A la fecha, hay registradas 220 toneladas de colas del crustáceo, que son 70 toneladas más que lo capturado el año pasado -contrastó.

-El kilo de colas se cotizó a $380 -precisó.

Langostas enteras

-En cuanto al crustáceo entero serían 600 toneladas.

El dirigente pesquero indicó que en la temporada langostera participaron 1,500 pescadores, de los cuales 120 laboraron en 25 barcos de la flota mayor y los demás en la ribera, pero los ribereños desde el sábado 15 de febrero lo dejaron para prepararse para el pepino de mar.- Gabino Tzec Valle

Cifras | Langosta

Volumen de exportación

2,172 toneladas de esta especie vendió México en el extranjero en 2012.

Valor de exportación

79.863 millones de dólares, que equivalen a unos mil millones de pesos, fue el valor de las 2,172 toneladas exportadas.

Compradores

5 países compraron en 2012 las exportaciones de langosta: Hong Kong, Estados Unidos, China, Francia y Japón.

FUENTE: Sagarpa



Volver arriba