La pesca nuevamente queda paralizada

Ordenan el cierre de puertos por el frente frío No. 24

7_070114p12nota8photo01

PROGRESO.- Una hora después que zarpó ayer el crucero Carnival Triumph a Cozumel, la Capitanía Regional de Puertos ordenó, a las 5 de la tarde, el cierre total de los puertos a la navegación por el fuerte norte que ya azotaba las costas de Yucatán.

A las 12 horas, cuando los efectos del frente frío 24 se comenzaban a sentir en el litoral yucateco, la Capitanía ordenó cerrar los puertos a la navegación menor, así que ningún barco de la flota mayor de Yucalpetén pudo zarpar después del mediodía.

Los puertos fueron reabiertos apenas el sábado a las 6 de la tarde, luego que pasaron los efectos del primer norte del año, lo que permitió que algunos ribereños salieran a pescar anteayer y ayer.

Ayer, antes que se ordenara el cierre de puertos, zarparon 10 barcos de la flota mayor.

En los muelles Yucalpetén los pesqueros continuaban su avituallamiento con hielo, carnada y diésel, para dejarlos listos para que zarpen a la pesca de mero en cuanto pase el norte que de nueva cuenta paraliza la actividad marítima, portuaria y pesquera.

Arribo a Yucatán

El norte, que azotó con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora a las 8 de la mañana, parecía “chocolatero”, pero conforme se desplazaba del Golfo a la Península de Yucatán, los vientos y marejadas aumentaron.

A las 4 de la tarde el malecón, que durante toda la mañana estuvo concurrido con turistas del Carnival Triumph, estaba desierto, pues a esa hora los vientos y marejadas eran intensos.

La Capitanía de Puerto esperaba que anoche el norte alcanzara velocidades de 80 hm/h y olas de más de cinco metros de alto, pues en el Golfo de México hay vientos de más de 100 km/h.

Las clases se reanudan hoy martes con frío ocasionado por el segundo norte del año.- G.T.V




Volver arriba