La fiesta de San Telmo el lunes 21

Revelan que no paga su misa el gremio pesquero

PROGRESO.- La fiesta anual de San Pedro González Telmo empezará el lunes 21.

La imagen del patrono de los pescadores será bajada ese día de su nicho en la capilla, en la colonia Vicente Guerrero, para su recorrido por el puerto, se informó en la junta que sostuvieron representantes de los gremios con el párroco del puerto, Francisco Mukul Domínguez.

En esa reunión, a propuesta de la representante de un gremio, se dijo que es posible que este año sea el último que San Telmo recorre la ciudad, pues en 2015 desde su bajada sería trasladado de su capilla al templo parroquial para presidir su novenario anual.

El motivo es evitar que la imagen del patrono de los pescadores sea trasladada por toda la ciudad durante más de 10 días.

Pero no se llegó a un acuerdo entre los representantes de los gremios y el párroco.

En esa reunión salió a relucir que de los nueve gremios que participan en la fiesta anual, el de los pescadores, al que les corresponde el último día de la fiesta, no paga la misa, a diferencia de los demás.

-Por cierto no sé por qué el gremio de pescadores no paga la misa que le corresponde como lo hacen los demás gremios. Esa misa, por lo general, la oficia el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán. El año pasado el pago corrió a cuenta de la parroquia -dijo el párroco.

-Me sorprendió mucho cuando Ramón (Heredia), secretario administrativo de la parroquia, me dijo que había que pagar la misa que ofició el Arzobispo y fue cuando me enteré que el gremio de pescadores no pagaba la misa -añadió el sacerdote ante la risa de los asistentes.

El director de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, expuso las medidas de seguridad que se tomarán durante la entrada y salida de los gremios, y durante la quema de los barquitos en el último día de la fiesta. El sábado 3 de mayo, San Telmo será trasladado a la parroquia para presidir su fiesta anual, ese día también entrará el centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad.- G.T.V.




Volver arriba