La Comuna paga con lotes deuda de $11 Mlls. al Isstey

A partir de abril, 400 sindicalizados tendrán servicios

Personal, que ya tendrá servicios del Isstey, pavimenta en Chuburná con la petrolizadora y pipa nuevas

PROGRESO.- El Ayuntamiento pagó al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) los $11 millones que le debía desde hace más de 10 años por cuotas que se les descuenta a los trabajadores pero no se entrega a la institución.

De esa manera, Progreso se convierte, hasta donde se sabe, en el primer municipio que salda su adeudo con esa institución estatal.

Con el pago, los 400 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento contarán de nuevo con servicios médicos y prestaciones económicos del Isstey, luego de 10 años de pagarlas pero no recibirlas.

Según el Isstey, las administraciones de los hoy ex alcaldes José Luis Blanco Pajón, Enrique Magadán Villamil, Reina Quintal Recio y María Ester Alonzo Morales sí descontaron las cuotas a los trabajadores pero no las entregaron al Isstey.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez informa que tras meses de negociaciones con el Isstey se llegó a un acuerdo para el pago de la deuda.

Los $11 millones se pagaron con la entrega al Isstey de seis hectáreas de terrenos municipales: dos hectáreas están en Flamboyanes y cuatro ha en esta ciudad.

El primer edil precisa que el lunes 31 próximo a las 5 de la tarde, en el Palacio Municipal, se firmará el convenio con Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey, con lo que se finiquita la deuda.

El pago abarcará hasta el 31 de diciembre de este año.

Próximos pagos

La Comuna deberá pagar las cuotas de los trabajadores desde enero de 2015. Serían mensualidades de $200,000.

El alcalde indica que una vez firmado el convenio, a partir del 1 de abril próximo los 400 trabajadores sindicalizados contarán con seguridad social, derechos a préstamos de dinero, créditos para adquirir electrodomésticos y jubilaciones.

Zacarías Martínez afirma que en lo que resta de la administración municipal se harán las gestiones para inscribir al Isstey a los otros 600 empleados municipales.

El pago al Isstey se suma al de poco más de $10 millones que la Comuna hizo en 2013 por laudos de demandas que hicieron ex empleados municipales despedidos por comunas anteriores.- G.T.V.




Volver arriba