Invitan a visitar el Estado

Playas y las zonas arqueológicas para conocer

PROGRESO.- Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, invitó a los yucatecos y turistas nacionales a visitar los diferentes atractivos del Estado.

-Hago un llamado a la población para que se vuelque a conocer su patrimonio cultural, para que visite las zonas arqueológicas -apuntó el funcionario progreseño.

-Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, que es la más cercana a Mérida -continuó-, constituyen verdaderos museos en los que se resguarda el legado arqueológico que nos muestra la grandeza de la raza maya.

Pasado esplendoroso

El funcionario resaltó que visitar las zonas arqueológicas permite volver los ojos a ese tiempo, a recordar su historia y entender ese esplendoroso pasado para comprender mejor nuestra contemporaneidad.

-La raza maya se ha prolongado a través del tiempo y de la historia, con sus consiguientes modificaciones y mestizajes, pero siempre conservando el orgullo de saberse continuadores de una estirpe reconocida mundialmente como brillante -indicó el exalcalde de este puerto.

Entrada gratuita

Magadán Villamil mencionó que en domingo, las entradas a las zonas arqueológicas para mexicanos, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes es gratuita.

Sugirió visitar Chichén Itzá hacerlo en la mañana, y admirar los edificios emblemáticos como el Observatorio, la Casa Roja, el juego de pelota y pirámide de Kukulkán.

Después se puede continuar a Valladolid para visitar los cenotes de Dzitnup, X’kekén y Samulá. También conocer el convento de San Servasio, el cenote Zací y visitar a la zona arqueológica de Ek Balam, cerca de la Sultana de Oriente.

La Ruta Puuc

Magadán Villamil recomendó recorrer la Ruta Puuc, que comprende Oxkintok, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y la gran Uxmal, cada sitio representa lo más fino y estético del arte maya.

El recorrido puede incluir las grutas de Loltún, el cenote Yaax ha, en Abalá y terminar en Oxkutzcab.- GABINO TZEC VALLE

Sitios | Turísticos

Enrique Magadán Villamil habló sobre otros destinos turísticos de Yucatán.

Flamenco rosa

Otra opción para visitar en este periodo vacacional es Celestún, donde se puede apreciar el ecosistema de humedales, observar las aves migratorias y admirar el santuario del flamenco rosa.

Cerca de Mérida

Dzibilchaltún se encuentra a 10 minutos de Mérida, de ahí se puede continuar a Progreso para disfrutar del mar. También están Chicxulub, Uaymitún y Xcambó.




Volver arriba