Invitan a documentar las soluciones de “babosadas”

Recomendación para adoptar la mejora continua

1 / 2


Ricardo Hirata imparte la conferencia de mejora continua
Personas en la conferencia de Ricardo Hirata Okamoto, director general de Keisen Consultores, en el Primer Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso


PROGRESO.- La mejora continua debe ser un estilo de vida, todos los días se detectan babosadas y se solucionan, pero no se elabora un programa para su aplicación, afirmó Ricardo Hirata Okamoto, director general de Keisen Consultores.

El especialista mexicano Hirata Okamoto impartió una conferencia ante unos 500 estudiantes de educación media superior y superior, en el Primer Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología (Ciitec) 2014, que se realiza de ayer a hoy en el Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Señaló que hace 25 años que se habla de ese proceso, pero pocos son los que lo emplean y aplican un sistema.

-Lean mucho, que se documenten porque, si no, les va a llevar el payaso.

-Todos los días se resuelven broncas y babosadas, pero nadie documenta el proceso que se sigue para resolver los problemas que se afrontan en la vida y las empresas -insistió.

-Una cosa muy importante para el éxito y la mejora continua -dijo- es que le echen ganas a lo que hagan.

-Tengan en cuenta que cuando se hacen tortas se cuida de que salgan muy bien, pero cuando se administra una cadena de tortas, la situación cambia, hay otra visión y responsabilidad.

-Los mandos medios de la empresa son los que pasan serios apuros. No es una tarea fácil, porque reciben instrucciones de los que están arriba y solicitudes de los que se encuentran abajo.

-De ahí que hay que documentar todo lo que se hace, como se solucionan los problemas, es el proceso de mejora continua.

El congreso reúne a especialistas de Administración, Logística, Gestión Empresarial, Electromecánica, Sistemas Computacionales y Energías Renovables, que comparten modelos, experiencias y conocimientos recientes de esas ramas.

Lila Rosa Frías Castillo, directora del Tecnológico de Progreso, precisó que en el Congreso se impartirán 24 talleres y nueve conferencias, tres de ellas magistrales.

La primera la sustentó ayer Hirata Okamoto.

Conferencistas

Alejandro Kazuga Sakai, gerente general de Yakult (Puebla), impartirá la segunda, sobre el Ciclo dinámico de mejoras Ki WoTsukau, e Ignasi Ragas Prat, consultor internacional en el área de Logística (Barcelona, España), hablará sobre la Importancia de los Centros Logísticos para el desarrollo económico de una región.-




Volver arriba