Insisten en deuda de $68 Mlls.

El alcalde pide el aval solidario del jefe del Ejecutivo

PROGRESO.- El Ayuntamiento intenta por tercera vez contratar un crédito de $68.698,306.73 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para pagar en 15 años con tasa de interés anual de 5% y mensualidades de $800,000.

De concretarse, para la historia de las promesas políticas incumplidas quedará el compromiso que el alcalde Daniel Zacarías Martínez hizo en agosto de 2013, al rendir su primer Informe, de que su administración no heredará nueva deuda.

En noviembre de 2013, Zacarías Martínez informó que ese mismo año se contrataría un crédito de $68 millones -$40 millones para pagar deudas y $28 millones para obras en colonias y comisarías en 2014- que se pagarán en 15 años.

En diciembre, en un segundo intento, el Ayuntamiento incluyó el crédito de $68 millones en su propuesta de Ley de Ingresos para 2014, pero el Congreso del Estado no le autorizó contraer la deuda.

La tercera…

Ahora, en un tercer intento, el alcalde solicita el aval solidario del gobernador Rolando Zapata Bello y su apoyo ante el Congreso del Estado, cuya autorización hace falta para contratar el empréstito.

Zacarías Martínez entregó un oficio a Zapata Bello en el que le informa que el Cabildo aprobó por unanimidad contratar un préstamo ante Banobras para deudas, infraestructura, maquinaria y equipos para obras.

Deudor solidario

En el oficio, el alcalde detalla en qué se usará el crédito y dice que en cumplimiento del artículo 7 fracción V de la Ley de Deuda Pública de Yucatán, la Comuna solicita al gobernador su apoyo para obtener la aceptación del gobierno estatal, constituido en deudor solidario, para obtener el crédito, el cual no constituye deuda directa al gobierno del Estado y sí beneficia al Ayuntamiento con lograr una tasa de interés blanda.

El alcalde informa que como garantía para la devolución del crédito, el Ayuntamiento pone las participaciones federales que recibe la Comuna, como lo han hecho las comunas anteriores.

También dice que el Ayuntamiento paga puntualmente a Banobras los créditos contratados por administraciones anteriores y está al corriente en sus pagos.

Precisa que del 1 de septiembre de 2012 a la fecha ya pagó $7.793,571.90.

Zacarías Martínez desglosa que los $68 millones se gastarían en lo siguiente:

-$21.066,061.28 en la reconstrucción y construcción de 62,160.11 metros cuadrados de calles en la cabecera municipal y comisarías. Se harán calles en nuevas zonas habitacionales y se reconstruirán vías que tienen 25 años de antigüedad.

-$9.871,819.54 en la construcción de 8,969 metros cuadrados de banquetas, en la ampliación de 2.5 kilómetros de la red de agua potable y en mejoras en los parques Morelos, La Madre, Ismael García, Ancla (Flamboyanes) y en Chicxulub.

Para el turismo

Zacarías Martínez dice que esas obras son de impulso al turismo, e irán a la par el viaducto alterno, el distribuidor vial y el parador turístico del Corchito que el gobernador anunció en enero.

-$10 millones para renegociar el crédito que el Ayuntamiento 2010-2014 contrató con el banco Interacciones, que cobra tasa de interés anual del 10 por ciento.

-$27.950,000 para pagar la maquinaria y vehículos de transporte nuevos comprados en 2013.

Sobre este última cifra, al rendir su Informe en agosto de 2013 el alcalde también se comprometió a que se pagará el crédito de $14 millones usado para comprar maquinaria para obras.

En noviembre, al informar de que se contrataría el préstamo de $68 millones, Zacarías Martínez afirmó que que $25 millones serán para pagar la maquinaria nueva que esta Comuna adquirió.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

La propuesta de 2013

En noviembre de 2013, al hablar por primera vez del crédito de $68 millones a contratar, el alcalde Daniel Zacarías Martínez dijo que unos $20 millones serían para obras y unos $40 millones para deudas.

Para deudas $40 millones

Los $40 millones, precisó, serían para saldar la deuda (de al menos $3 millones) con el Isstey; renegociar el crédito de $10 millones que la Comuna anterior contrató y $25 millones para pagar la maquinaria nueva que esta Comuna adquirió.

La propuesta de 2014

Ahora el alcalde informa que de los $68 millones, $30 millones serán para calles, aceras, agua potable y parques, y $38 millones para dos deudas.

Maquinaria y vehículos

El edil precisa su gobierno compró lo siguiente:

-Una motoniveladora modelo 865 marca Case en $3.800,000.

-Un compresor marcha Chicago Pneumatic, $650,000.

-Una petrolizadora 8,000 litros, $1.550,000.

-Una compactadora neumática, $1,320,000.

-Un tractor oruga modelo de 1,850 kilos, $1,870,000.

-Una compactadora de doble rodillo, $1.600,000.

-Una finisher (pavimentadora), $5.700,000.

-Una compactadora de basura, $1.450,000.

-Dos camiones duraStar, $2,450,000.

-Una grúa terex montada en camión, $2.640,000.

-Cuatro camionetas Ram 1,500, $1.150,000.

-Dos camionetas Ram 4,000 con caja seca, $670,000.

-Una plataforma elevada, $390,000.

-Una perforadora track drill para pozo, $590,000.

-Un camión pipa para agua potable, $1.200,000.

-Un equipo pintarrayas, $270,000.

-Un drill (taladro hidráulico), $650,000.




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