Inicia construcción de viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso

1 / 4


Inicia construcción de viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso.- Imagen oficial
Inicia construcción de viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso.- Imagen oficial
Inicia construcción de viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso.- Imagen oficial
Inicia construcción de viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso.- Imagen oficial


La obra forma parte de una serie de proyectos estratégicos por dos mil mdp en la costa yucateca.

Progreso, Yucatán, 10 de febrero de 2014.- Luego de 70 años, el municipio de Progreso contará con un nuevo muelle que conectará al Puerto de Altura, tras iniciar la construcción de un viaducto alterno que forma parte de una serie de obras estratégicas por más de dos mil millones de pesos que se realizan en diferentes puntos de la costa yucateca.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, dieron el banderazo que puso en marcha los trabajos en los que se invierten 740 millones de pesos, y que generan mil 500 empleos.  

El viaducto alterno tendrá una longitud de 2.5 kilómetros  y un ancho de 14 metros para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros.

El plan integral también incluye otras obras de infraestructura que empezarán a construirse en los próximos meses en dicho municipio como son un distribuidor vial de acceso, un centro de negocios en el ex edificio de la aduana marítima y una plaza comercial turística.

Asimismo, se contemplan trabajos como la construcción de una zona de actividades logísticas, dragado de mantenimiento en los puertos de Chuburná, donde ya se concluyó, y San Felipe, además de la edificación de un muelle pescador en El Cuyo, Tizimín. 

Al dirigir un mensaje en la explanada del muelle fiscal, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que dicho proyecto estratégico, además de consolidar el Puerto de Altura de Progreso,  contribuye al despegue económico que se tiene como visión a futuro en el contexto regional y nacional.

“El despegue integral de la economía nacional no sólo lo construimos con visión y políticas públicas, sino también con las obras de infraestructura que necesitamos para poder capitalizar el entorno favorable que nos está tocando vivir”, apuntó Zapata Bello ante líderes empresariales y representantes de las Fuerzas Armadas, así como autoridades estatales, municipales y federales.

En su mensaje, el mandatario estatal apuntó la importancia de dimensionar  el desarrollo de infraestructura moderna en el muelle fiscal, ya que Progreso tiene un papel preponderante a nivel nacional, al ser el único puerto de carga del Caribe que está enmarcado en la agenda logística de México.

Al hacer  uso de la palabra, el funcionario federal explicó que el viaducto alterno tiene como objetivo prevenir un colapso en el actual desembarcadero, ya que la suspensión de actividades por falta de infraestructura representaría una crisis importante en el avance de la entidad y de la región Sureste.

Ruiz de Teresa reconoció que el municipio registró un crecimiento del cinco por ciento durante el año pasado y también destacó que el Gobierno del Estado continuamente realiza las gestiones necesarias para impulsar el desarrollo de los puertos yucatecos con infraestructura y generación de empleo.

A su vez, el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, agradeció a las autoridades estatales y federales el impulso de la obra, porque garantiza a la ciudadanía la funcionalidad del muelle para los próximos 50 años, y a su vez, el crecimiento turístico y comercial de la zona.

Al evento asistieron el presidente de la Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director de Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa; y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.

Asimismo, el coordinador de la SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michel; los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez, y local, Ernesto Martínez Ordaz; así como los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; y de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba