Impiden zarpar a 40 naves

Doble revisión a todos para salir de Yucalpetén

1 / 5


Lancha que, de Yucalpetén, no pudo salir a pescar debido a que no tiene nombre ni matricula
Pescadores con chaleco salvavidas al pasar por el retén marino en Yucalpetén. A la derecha, patrulla de la Capitanía alcanza a un yate para inspeccionarlo
Lancha que por no tener nombre ni matrícula no pudo salió a la pesca. Abajo, patrulla de la SSP en el puerto de Yucalpetén


PROGRESO.- Unas 40 embarcaciones no pudieron zarpar de Yucalpetén en dos días al no aprobar la revisión en un retén marino en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, como parte de la operación contra la pesca furtiva de pepino de mar.

El retén marino consta de dos filtros: el primero consta de lanchas con personal de la Capitanía de Puerto y el segundo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Armada de México e inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El miércoles el retén funcionó de 5 de la mañana a poco antes del mediodía. En total, 30 embarcaciones pesqueras fueron regresadas al puerto debido a que no tenían nombres y la tripulación no llevaba chalecos salvavidas ni permisos de pesca.

El miércoles en la tarde zarparon más de 50 sardineros y en la noche, barcos de la flota mayor que fueron despachadas al mediodía e inspeccionadas por el personal de la Capitanía de Puerto.

Ayer el retén funcionó de nuevo de 5 de la mañana al mediodía. Cinco lanchas pesqueras no pasaron el primer filtro porque sus tripulantes no tenían chalecos salvavidas, o la embarcación no tiene nombre ni matrícula.

Tampoco zarparon cinco yates, entre ellos uno que iba al arrecife Alacranes.

En el primer filtro, los oficiales del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) les indicaron que para zarpar deben cumplir con los requisitos de seguridad marítima.

En el segundo se revisa que no lleven artes de pesca prohibida (arpones, picoletas, compresores y equipos de buceo), armas o droga.

Las inspecciones duran de 10 a 15 minutos.

Hubo lanchas cuyos tripulantes desde que los abordaron se colocaron sus chalecos salvavidas, así que al pasar frente la patrulla de la Capitanía se les permitió el paso pues también estaba visible el nombre y matrícula.

En el segundo filtro también fue rápida la inspección.

Los sardineros que zarparon el miércoles fueron inspeccionados ayer en la mañana, al regresar, por los agentes de la SSP que estaban a bordo de la patrulla de rescate de los bomberos. .

A otras lanchas que retornaban al puerto se les revisó las neveras para constatar qué especies traían.

Hasta el momento no hay reportes de lanchas que transporten pepino de mar.

El retén permanente de Yucalpetén se instaló porque desde ese puerto zarpaban lanchas pepineras con destino a los puertos del Oriente para dedicarse a la captura furtiva de esa especie en veda.- G.T.V.




Volver arriba