Hoy, prevención del delito

Talleres en una secundaria para alumnos y padres

Jóvenes con lentes simuladores de los efectos del alcohol, al presentarse la campaña "Salud mental y familiar", que previene el delito y hoy se iniciará en la Secundaria Técnica Pesquera

PROGRESO.- La Dirección Municipal de Protección y Vialidad pone en marcha hoy lunes una campaña permanente de prevención al delito dirigido a estudiantes de escuelas de secundaria, preparatoria y profesional.

La campaña se inicia en la Secundaria Técnica Pesquera en Yucalpetén, donde una alumna fue golpeada y lesionada por una compañera y la directora del plantel la presione para que cambie su versión del pleito, según denunció la madre de la agredida, Selene Llanes Collí.

-El objetivo de la campaña de salud mental y familiar es disminuir los índices de consumo de alcohol, tabaco y drogas, pues en el puerto se ha detectado que hay adicciones entre los adolescentes y jóvenes -señala el director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo.

El jefe policíaco, quien está al frente de esa campaña, indica que se detectó que hay alumnos de primaria que consumen tabaco, se les ha visto fumando cigarrillos y también detectaron que entre los jóvenes de preparatoria hay consumo de droga.

-De cada 10 jóvenes preparatorianos, dos consumen drogas; aunque esto no se considera grave, es importante tomar acciones para disminuir esa incidencia. De ahí que la campaña de prevención al delito vaya enfocado a los adolescentes y jóvenes -apunta el funcionario.

-Hay situaciones alarmantes y preocupantes como lo que ocurrió hace algunos meses en una primaria de Flamboyanes, donde un grupo de menores de edad causó destrozos en las aulas; el acto de vandalismo en esa comisaría es sólo uno de los numerosos problemas que se suscitan en ese lugar, donde hay robos y consumo de drogas -añade.

-Si no hay prevención, los menores que cometen actos de vandalismo y pequeños robos son potentes delincuentes, de ahí que el problema se tenga que atacar de raíz.

-Pero es importante la participación de los padres de familia, porque también los problemas que afronta el menor pueden derivar en suicidio -alerta.

La campaña “Salud mental y familiar” llegará además a otras secundarias del puerto como Carlos Marx, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Progreso y la nocturna Cházaro Pérez.

Además llegará a las preparatorias Progreso, Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y Cecitey, así como el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).

También a las secundarias de Chelem, Chuburná, Flamboyanes y San Ignacio.

La campaña involucrará a padres de familia para que participen en talleres que impartirán psicólogos, a fin de detectar problemas graves en los que se ven envueltos sus hijos y prevenir los delitos.

El jefe policíaco destaca que la campaña tiene como aliados a los padres, porque son los que conviven con los adolescentes y jóvenes. También se involucrará a los maestros que pasan muchas horas con los alumnos y los conocen.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba