Hoy, la vaquería y baile popular por San Telmo

Hoy, la vaquería y baile popular por San Telmo

Distintos gremios harán su entrada a la fiesta anual

Otra imagen de la procesión con San Telmo hacia un restaurante

PROGRESO.- La segunda etapa de la fiesta anual de San Telmo, patrono de los pescadores, se inicia hoy al mediodía cuando el centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad lo llevará en procesión al templo parroquial.

Desde hoy y hasta el domingo 11, San Telmo presidirá en la parroquia de la Purísima Concepción y de San José la entrada de los gremios, que finalizará con el de los pescadores.

El domingo 11 en la noche se realizará la tradicional quema de barquitos.

El lunes 12, al mediodía concluye la festividad con una misa concelebrada.

Ayer San Telmo concluyó con su recorrido por las colonias de la ciudad para invitar a su fiesta anual.

Como estaba programado, a las 3:30 de la tarde el patrono de los pescadores llegó al restaurante “La Balsita”, sede del centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad.

Media hora después el párroco Francisco Mukul Domínguez ofició misa.

Al ritmo de charanga, voladores y acompañado de vecinos del rumbo de la colonia Ismael García, San Telmo concluyó el recorrido que inició el lunes 21 de abril con su bajada de su capilla de la colonia Vicente Guerrero.

En “La Balsita” recibió la imagen, Miguel Ángel Tzec Lira, presidente del gremio Fe, Esperanza y Caridad.

Los pescadores que cargaron a su patrono le colocaron su nueva vestimenta para la misa que se ofició, a la que asistieron varios vecinos.

Las Mañanitas

Hoy a las 5:30 de la mañana el centenario gremio cantará Las Mañanitas a San Telmo, a las 11:30 a.m. llevará la imagen en procesión a la parroquia y en la noche realizará, a la puerta de la iglesia, la vaquería y la coronación de sus embajadoras juvenil e infantil, Fátima Marrufo Cajún y Emily Berenice Marrufo Tzec.

En “La Balsita” hoy a partir de las 10 de la noche habrá un baile popular. Mañana entrará el gremio Umey Jiloobá Ka’nab.-Gabino Tzec Valle




Volver arriba