Hay mucha pesca clandestina

Sin permiso varios pescadores de sardina y escama

Pescadores sin chalecos y permiso de pesca antes que los regresaran a tierra por los inspectores de la Conapesca en la lancha naval

PROGRESO.- Las inspecciones a las lanchas pesqueras que desde el miércoles 11 se realizan en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén dejan al descubierto que muchas embarcaciones ribereñas carecen de permisos de pesca, sobre todo las más de 50 sardineras que zarpan por las tardes para trabajar durante toda la noche.

Tampoco tienen permiso de pesca unas lanchas que no se alejan de la costa para capturar especies de escama y retornan el mismo día de su salida. Ahora, con el retén marino no pueden salir de Yucalpetén porque los inspectores de la Conapesca les exigen tener la licencia.

Ayer fue el tercer día consecutivo que se instaló el retén marino en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, como parte de la operación mixta contra la pesca furtiva de pepino de mar y otras especies en veda, como pulpo y langosta.

Los inspectores de la Conapesca, a bordo de una lancha de la Armada de México, indicaron que en los últimos tres días, a 80 embarcaciones pesqueras no se les permitió la salida por no tener permisos de pesca.

Recordaron que todas las embarcaciones que zarpan para pescar deben contar con los permisos de captura o, de lo contrario, en el retén marino no se les permite salir.

Dijeron que tampoco pueden llevar compresoras y equipo de buceo.

Ayer a las 7 de la mañana dos pescadores en una lancha con improvisada caseta pasaron el filtro de la Capitanía de Puerto pero, al llegar donde estaba fondeada la lancha de la Armada con los inspectores de la Conapesca, se les remitió a tierra por no llevar permisos de pesca.

Las lanchas “Gaviota” y “Monki”, con tres pescadores cada una, permanecieron más de una hora en la dársena porque les faltaba un chaleco salvavidas y los permisos de pesca.

Luego que les llevaron el equipo de seguridad y los permisos, pudieron salir a pescar dos días en alta mar.

Para no esperar mucho tiempo en el retén, algunos tripulantes de lanchas se ponen los chalecos salvavidas y llevan en mano los permisos de pesca, a fin de zarpar sin ningún problema.- G.T.V. [email protected]



Volver arriba