Hallan a pescadores náufragos de Progreso

1 / 3


Ángel Gaspar Tinal Santana, “Cocoliso”, uno de los pescadores rescatados. Foto de Gabino Tzec
Cristóbal Cruz Ferrales, “Bush”, uno de los pescadores rescatados. Foto de Gabino Tzec
El regreso de los pescadores luego de ser rescatados. Foto de Gabino Tzec


PROGRESO.-Cuando el pescador Marcos Antonio Jiménez, “Negro”, vio las dos balsas de unicel flotando y agarrados sobre ellas a su hermano Cristóbal Cruz Ferrales, “Bush”, y a su compañero Ángel Gaspar Tinal Santana “Cocoliso”, lloró de alegría porque los halló vivos, a 35 millas de Yucalpetén.

Los pescadores fueron hallados  luego de extenso recorrido por altamar desde Yucalpetén hasta la zona frente el faro de El Palmar cerca de Celestún.

Los dos jóvenes  salieron a pescar sardina el domingo por la tarde a bordo de la lancha “Marinos” de 25 pies de eslora, debían de retornar el lunes en la mañana al igual que lo hacen los demás sardineros. “Bush” y “Cocoliso” de 22 y 21 años de edad respectivamente, tienen 12 años de experiencia en la pesca, y vivieron su primer naufragio con suerte, pues sobrevivieron gracias a que no se desesperaron y se mantuvieron agarrados de las balsas, tenían las esperanzas de que sus familiares y amigos saldrían a buscarlos al darse cuenta que no llegaban a la Caleta.

El domingo, explicó “Cocoliso” pescaron toda la noche, tenían como 700 kilos de sardina y el lunes a las 9 de la mañana cuando emprendían el retorno a Yucalpetén, cuando se encontraban frente a Sisal una fuerte marejada embistió a la “Marinos” y la hundió por el peso del motor, pesca y redes. La lancha se hundió por completo, los dos pescadores lograron agarrarse de las dos balsas, las marejadas y vientos del Noreste los alejaron del sitio del naufragio. Fueron hallados a la 1 de la tarde por la lancha “Luciana IV” al mando del “Negro” quien los rescató y les dioagua para que se recuperaran.- Gabino Tzec Valle

Más información, mañana en Diario de Yucatán

Etiquetas: