“Hagamos conciencia, cuidemos el planeta”

Premian a los 20 finalistas de "El niño y la mar"

1 / 2


Diego Villanueva Salazar, Joanna Martín Tamayo y Mauricio Pérez Abreu, tercero, segundo y primer lugares del concurso "El Niño y la mar". A la izquierda, Mauricio, de 12 años, señala su dibujo "Sueño con océanos limpios", en la sede de la IX Zona Naval en Yucalpetén


PROGRESO.- Mauricio Pérez Abreu, alumno de sexto grado de la primaria Ichcaanzihó en Mérida, ganó el primer lugar del XXXVII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, que cada año convoca la Secretaría de Marina-Armada de México.

Joanna Marisela Martín Tamayo y Diego Nathanael Villanueva Salazar, alumnos de la primaria Roque Jacinto Campos en Motul, ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente.

Ayer en la mañana en las instalaciones de la IX Zona Naval, el comandante de ésta, Felipe Solano Armenta, y el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, entregaron los premios a los ganadores del certamen.

También se entregaron reconocimientos a 17 niños que llegaron a la fase final.

Mauricio Perez, de 12 años de edad, ganó del primer lugar con el dibujo “Sueño con océanos limpios”.

El joven dijo sentirse feliz de ganar el concurso, y preocupado de que en todo el mundo agredan la fauna y flora marina con toda clase de desperdicios.

-Hagamos conciencia, cuidemos nuestro planeta. En nosotros está que nuestros océanos no se contaminen. Debemos cuidar la electricidad y el agua potable, y que la basura se deposite en lugares adecuados para ello -expresó al hacer un llamado a la sociedad.

Mauricio Pérez ganó el derecho de viajar a la capital del país, donde conocerá las instalaciones de la Secretaría de Marina, y el puerto de Veracruz, para convivir en actividades recreativas y culturales con los ganadores de los otros estados de México.

En el puerto jarocho también visitará la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el museo histórico naval y la base aeronaval, y paseará a bordo de un buque de la Armada de México.

Joanna Martín ganó con su dibujo “Mantener limpias nuestras playas”, y Diego Villanueva, con “Limpiando nuestros mares”.

Después del evento, los alumnos recorrieron las instalaciones navales y el centro vacacional Costa Club del Isstey, y pasearon a bordo de un barco naval.

Se informó que en el concurso participaron 1,014 escuelas de educación especial, preescolar y primaria en las modalidades indígena, pública y particular, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de todo el Estado. En total se recibieron 19,497 dibujos, de los cuales 1,760 fueron seleccionados en la primera fase para elegir a los 20 que llegaron a la final. Al evento asistieron el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; la coordinadora de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil; el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, y el delegado del Conafe, Carlos Manuel Carrillo Paredes.- G.T.V.




Volver arriba