Ganan Santa Elena y Mérida

Compiten por dos horas en escolta y canto en Progreso

Alumnas de la primaria Juan Cupul, de Mérida, ganadoras del XVI Concurso de Escoltas de Bandera en la fase regional en Progreso

PROGRESO.- La interpretación en maya del Himno Nacional por niños de cinco escuelas indígenas, y la demostración de las escoltas de siete primarias bilingües arrancaron prolongados aplausos del público ayer en el auditorio de la unidad deportiva Morelos.

Ayer se realizaron en este puerto el XIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional en Lengua Maya y el XVI Concurso de Escoltas de Bandera, de la Dirección de Educación Indígena de la Región Maxcanú.

En total participaron nueve escuelas bilingües, de las cuales cinco concursaron en la interpretación del Himno Nacional y siete en el concurso de escoltas.

Durante dos horas, los alumnos captaron la atención del público, en su mayoría maestros y familiares que llegaron de dos colonias del sur de Mérida, Maxcanú, Umán, Santa Elena, Muna, Kanasín y la colonia ejidal progreseña Paraíso.

Platicando en maya, con ropa sencilla, camisas del programa Bienestar Escolar, unos con zapatos, otros con tenis y algunos con alpargatas, los alumnos de la primaria 18 de Marzo de la comisaría de San Simón, municipio de Santa Elena, ocuparon el primer lugar de la interpretación del Himno Nacional, con 46 puntos.

El dominio de la lengua maya y facilidad para cantar el Himno Mexicano fueron determinantes para que los pequeños habitantes de San Simón se impusieran.

San Simón está por la zona arqueológica de Uxmal y se llega al poblado por un camino de 20 kilómetros no pavimentado. La mayoría de los habitantes habla maya.

La primaria Jacinto Canek de la colonia Plan de Ayala Sur, de Mérida, quedó en segundo lugar.

También concursaron las primarias Pedro de Gante, de Petecbiltún, comisaría de Umán; José Montes de Oca, de Muna, y Felipe Carrillo Puerto, de Maxcanú.

En el concurso de escoltas se impuso la primaria Juan Cupul, de la colonia Plan de Ayala Sur, de Mérida.

En segundo lugar quedó la primaria Felipe Carrillo Puerto, de Maxcanú.

Además participaron las primarias Tuuben Kiin, de Santa Bárbara, Umán; Jacinto Canek, José Montes de Oca y Felipe Carrillo Puerto, de Paraíso. Por vez primera participó una primaria indígena asentada en la colonia San Camilo, de Kanasín.

La escuela no tiene nombre y los niños vistieron el traje regional, igual que lo hicieron los de la primaria José Montes de Oca.- Gabino Tzec V.

De un vistazo

A la playa

Tras los dos concursos, los niños de las nueve escuelas visitaron la playa.

Al concurso estatal

Las primarias 18 de Marzo, de San Simón, y Juan Cupul, de Mérida, participarán en el concurso estatal de Himno Nacional en maya y de escoltas el jueves 27 próximo en la explanada de la Secretaría de Educación en Mérida.




Volver arriba