Freno a la erosión de playas

La labor de rescate está ya al 50% y acabaría en junio

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explica al gobernador Rolando Zapata Bello el avance de los trabajos en las playas de Chelem. A la izquierda de éste, el delegado de SCT,  Jorge Montaño Michael,  entre otros funcionarios y habitantes que los acompañaron en el recorrido

PROGRESO.- Los trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de playas entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén tienen un avance del 50 por ciento y se calcula que concluirán en junio próximo, anunciaron autoridades estatales.

Ayer el gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido por la comisaría progreseña de Chelem, donde constató el avance de dichos trabajos en los que se invierten casi 50 millones de pesos y que buscan detener la erosión que se aceleró en las últimas dos décadas.

Acompañado del alcalde Daniel Zacarías Martínez y el representante de la empresa Axis Ingeniería, Enrique Álvarez del Río, el titular del Ejecutivo exhortó a los habitantes y a los visitantes a que mantengan limpia la zona costera, a fin de preservar los trabajos de modernización y recuperación de playas.

Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que la colocación de espolones tiene un avance del 90%, para lograr la estabilidad de las dunas.

La instalación de geotubos, que se utilizarán para disipar la energía de las olas, tienen un avance del 10%, agregó, y el vertido de arena, del 30% de los 400,000 metros cúbicos que se colocarán.

Ante el representante de Pyrsa Construcciones, Rodolfo Rosas Moya, el funcionario recordó que con estas acciones se busca generar un ancho de playa de 30 metros en beneficio de 53,000 habitantes de Progreso.

Según explicó, la recuperación de playas también ha traído grandes beneficios a la protección del resto del ecosistema de duna, de anidamiento de tortugas marinas y otras especies como aves e invertebrados.

También contribuyen a impulsar el turismo en la zona y a la generación de 250 empleos, lo que crea una importante derrama en Chelem, Chuburná y Yucalpetén.Por espacio de una hora el mandatario supervisó los trabajos de rescate y aprovechó la oportunidad para informar a los visitantes sobre las acciones que se están realizando para mitigar los efectos de la erosión y mejorar la imagen de la zona costera de la región.Acompañaron al Gobernador la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y los secretarios de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.Además, los delegados de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael.

En síntesis

Supervisión. Ayer, por espacio de una hora, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó los trabajos de rescate.

Información. El titular del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para informar a los visitantes sobre las acciones que se están realizando para mitigar los efectos de la erosión y mejorar la imagen de la zona costera de la región.

Asistentes. Acompañaron al gobernador la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y los secretarios de Obras Públicas del Estado y de Desarrollo Rural, Daniel Quintal Ic y Felipe Cervera Hernández.

Semarnat y SCT. También los delegados de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael.




Volver arriba