Festeja la primera escuela

Festeja la primera escuela

Desfile y clase de activación física con hasta mamás

1 / 5


Alumnos participan en la activación física de la primaria Candelaria Ruz Patrón en su 126o. aniversario
Alumnos, profesores y madres desfilan para celebrar los 126 años de la primaria Candelaria Ruz Patrón, la primera escuela de Progreso. A la izquierda, la embajadora Amairani Martínez
Imágenes de la clase de activación física en la que participan hasta mujeres con bebés, para festejar el 126o. aniversario de la primaria Candelaria Ruz Patrón, la primera en abrir en Progreso


PROGRESO.- Alumnos, personal docente y mamás participaron en el desfile por las principales calles de este puerto y en la activación física que se realizó en la primaria Candelaria Ruz Patrón para celebrar el 126o. aniversario del plantel.

La escuela Candelaria Ruz Patrón fue fundada el 7 de marzo de 1888. Fue el primer centro escolar que se fundó en el puerto, así que es la escuela más antigua de la ciudad. Se ubica en el costado norte del Palacio Municipal.

En 1950, cuando fue inaugurado el edificio que hoy ocupa, también se le puso el nombre de Candelaria Ruz Patrón, en memoria de una de las cuatro primeras profesoras que impartieron clases en el centenario colegio.

Ayer a las 7 de la mañana, hora de entrada de los alumnos, se realizó el desfile de aniversario, que partió de las puertas del colegio y enfiló por la calle 33 al Oriente hasta la 74, de ahí dobló al Norte hasta la 29 y luego al Poniente hasta la 80 y enfiló hasta la avenida de la calle 31 para finalizar en la escuela.

Después de rendir los honores a la bandera, la directora de la primaria, Sara Herrera Carrillo, hizo una reseña histórica de la escuela.

Los festejos del plantel se iniciaron ayer y concluirán el lunes próximo con una exhibición de escoltas de las primarias que forman parte de la zona escolar 08. En esa ceremonia se impondrá la banda de embajadora del 126o. aniversario del plantel a Oded Amairani Martínez León. Ayer los 380 alumnos, maestras, profesores y madres de familia participaron en el programa de activación física, que estuvo a cargo del grupo de activadores físicos de la Comuna, que coordina Carlos Pat Chi. Varias mamás participaron con sus bebés en los ejercicios.- Gabino Tzec Vallep




Volver arriba