Exigirán la libreta de mar

Yate o lancha que no la tenga no saldrá a navegar

Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos en Yucatán

PROGRESO.- A fin de reforzar las medidas de seguridad en alta mar durante las vacaciones, además del alcoholímetro que hará la SCT, se aplicará la Ley de Turismo Náutico, advirtió el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva.

Aseguró que habrá mano dura en el control para la navegación de las embarcaciones de recreo.

-No se permitirá salir a navegar a las lanchas y yates que estén tripuladas por personas que no cuenten con la libreta de mar -advirtió el martes en la reunión de seguridad de verano.

A los representantes de las marinas turísticas que asistieron se les precisó que en las vacaciones de verano, la persona que esté al mando de una embarcación de recreo debe de llevar su libreta de mar, certificado de seguridad y chalecos salvavidas, y la nave debe de contar con matrícula y nombre.

-Se dan casos de que el dueño de un yate, sin tener libreta de mar, quiere estar al mando de la embarcación y hace a un lado a su capitán que tiene toda su documentación y se ve obligado a pasar el timón al propietario de la nave -dijo Crespo Silva.

-También se harán revisiones a lanchas y yates.

-Si se detecta que quien está al mano de la embarcación, sea el dueño o el capitán, no tiene libreta de mar, que equivale a una licencia de conducir, se obligará a la nave a retornar a puerto.

En la reunión, Crespo Silva precisó que toda embarcación recreativa debe de llevar chalecos salvavidas para cada tripulante, suficiente combustible para que no quedar a la deriva en alta mar, agua para consumo y radios de comunicación.

-Si llevan a alguna persona enferma, deben de informarlo para que, en el caso de que ocurra una emergencia en alta mar, se pueda enviar una embarcación de auxilio -añade.

Las autoridades además piden no arrojar basura en la playa y el mar para que las vacaciones, que oficialmente se iniciarán el miércoles 16, transcurran seguras.- G.T.V.




Volver arriba