Esterilizan a 300 mascotas

Campaña con 120 voluntarios del país y extranjeros

Los veterinarios Antonio Ríos y Natasha Crabtree hacen una de las cirugías para esterilizar a mascotas

PROGRESO.- Un ejército de 120 personas realiza de ayer a mañana la quinta campaña anual de esterilización canina y felina en esta ciudad.

El ejército de voluntarios está formado por veterinarios, estudiantes de veterinaria y colaboradores yucatecos, del interior del país, estadounidense y canadienses.

Comenzaron sus labores desde el jueves por la noche para preparar el local del comisariado ejidal, que sirve de hospital, para practicar las primeras 300 cirugías de mascotas de vecinos de esta ciudad, Chelem y la zona veraniega de Uaymitún.

Los promotores y voluntarios dispusieron de vehículos para el traslado de animales desde Chelem y Uaymitún hasta el comisariado ejidal.

Ayer a las 8 horas cuando abrió el comisariado ejidal, los vecinos comenzaron a llegar con sus animales y enseguida los inscribieron para enlistarlos y pasarlos al área cerrada convertida en enorme quirófano con 20 mesas para practicar las cirugías.

El veterinario Antonio Ríos Valle, presidente de Planneed Pethood de México, informó que en esta quinta campaña participan 120 voluntarios, entre ellos 20 médicos, de los cuales cuatro son de Estados Unidos, dos de Cancún, dos de Puebla, uno de Guanajuato, tres de Mexicali, uno de Guadalajara, y un estudiante de Colombia.

También participan 40 estudiantes de la Facultad de Veterinaria, personal de Ecología de la Comuna, Protección Civil y la comunidad canadiense encabezados por Cindy Wagner y Karem Cloutier, integrantes de la asociación Yucatán Ayuda para Animales (YAPA) y un grupo de voluntarios del Albergue Franciscano del Animal desprotegido (AFAD), que representa la profesora Maura García Lezama.

Huye de la operación

Se contó en esta ocasión con la participación del doctor Jefrrey Youney presidente de Planneed Pethood Plus, de Estados Unidos, quien al igual que el doctor Antonio Ríos realizaron cirugías en el primer día de la campaña.

El doctor Jeffrey Young hizo una cesárea a una perra embarazada y después la esterlizó. A las 11 horas todos los veterinarios estaban realizando cirugías, mientras los canadienses se encargaban apoyar en el área de recuperación de los animales.

Los canadienses aportan recursos para la campaña, el hospedaje para los veterinarios de Estados Unidos y del interior del país que llegaron y la alimentación para todos los voluntarios.

Un caso curioso ocurrió durante la jornada, a las 10:30, cuando estaba por llevarse al cabo la inauguración oficial de la campaña, la perra “Sasha” se soltó y salió corriendo del comisariado, su dueño Edilberto Martín Pat corrió detrás hasta que la alcanzó a dos esquinas y la llevó para que la esterilicen.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez inauguró la campaña, que tiene como meta esterilizar a 900 mascotas en los tres días de cirugías.

El edil destacó la colaboración del voluntariado, de las asociaciones que aportan recursos y personal, así como de los canadienses y veterinarios de Estados Unidos y otras ciudades de la República que desde el jueves están en la ciudad para llevar al cabo la campaña.Felicitó a Maura García por la labor que realiza para disminuir la población de animales callejeros.

La próxima campaña sería en junio próximo.

La Comuna aporta $50,000 para la campaña de esterilización.- Gabino Tzec Valle Diario de Yucatán

Ronda de opiniones

Habitantes opinan de la quinta campaña anual de esterilización de perros y gatos, y del IVA a alimentos de mascotas.

Lourdes Ramayo Sandy

Empleada

Este año traje dos perros para que los esterilicen, uno mestizo y una perra que rescate de la calle. Tengo cinco perros y tres gatos que ya están esterilizados. A la semana gasto $300 en alimentos para los animales, pues en el comercio donde laboró en Yucalpetén hay otros cinco perros y les damos de comer. La campaña es muy buena. Merecen un aplauso las personas que la promueven porque es gratuito.

Lucero Chan Chan

Ama de casa

Vivo cerca del playón poniente, he visto que hay muchos perros callejeros que atacan a los que van a caminar y correr. Traje a mi perro “Blacky” para que lo esterilicen y colaborar así a la campaña para disminuir el número de animales que deambulan por la ciudad. Es la primera vez que asisto y me llama mucho la atención el número de animales que traen y también de las personas que colaboran.

Octavio Capitán

Veterinario

Vengo de San Miguel Allende, Guanajuato, es la quinta vez que participo en esta altruista campaña que agrupaciones como la Planneed Pethood México y Plus llevan al cabo en este puerto, esa agrupación me invitó a participar y me anima mucho la participación de la gente que trae a sus animales, tiene confianza de que se hará un buen trabajo. La finalidad es la salud pública y estamos en este puerto para colaborar.

Pamela González

Estudiante

Llegué desde temprano con mi perro “Brandy”, un border coli de dos años que a la semana consume una bolsa de 15 kilos de croquetas que cuesta $280, y se lo seguiremos comprando aunque suba de precio. Para mí la campaña de esterilización es positiva porque hay muchos perros en la calle y es importante evitar que se proliferen, así que la esterilización es una buena medida.

Rachel Erickson

Veterinaria de Denver

Somos un equipo de veterinarios de Estados Unidos que forma parte de la Planneed Pethood Plus que colabora con la campaña de esterilización de perros y gatos. Nos da mucho gusto colaborar, no es la primera vez que participo, lo hice el año pasado y vemos que en cada campaña hay mucha participación. Las cirugías son seguras y de calidad, no tardan mucho tiempo. Los animales, una vez recuperados, ya se los pueden llevar sus dueños a sus casas y vigilarlos hasta su total recuperación.

Nelson Ávila Mis

Veterinario y colaborador

En la esterilización se usa material de alta calidad, se recetan y aplican medicamentos para evitar las infecciones y total recuperación de los perros y gatos. A los dueños de las mascotas se les da una lista de veterinarios con el número de celulares para que si lo requieren los consulten de manera gratuita en los primeros ocho días. Se tiene el apoyo de la Secretaria de Salud, Ayuntamiento, Facultad de Veterinaria, canadienses y voluntarios.




Volver arriba