Esperan fin de la veda de mero

Los barcos deben zarpar a partir de la otra semana

Pescadores acudieron a cobrar su tercer pago del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero

PROGRESO.- A mediados de esta semana se comenzaría a reactivar la economía en el puerto. Los barcos pesqueros iniciarían el avituallamiento, para zarpar tan pronto concluya la veda de mero, el sábado 15, según el pescador Gonzalo Navarro Uicab.

Entrevistado en Yucalpetén, luego de cobrar los $300 de la tercera semana de la veda del mero, Navarro Uicab explicó que al comenzar el avituallamiento de los barcos de la flota mayor, para zarpar en cuanto concluya la veda del mero, los pescadores recibirán de $3,000 a $4,000 de anticipos de pesca.

El pescador mencionó que labora en el barco “Verónica” de la flota mayor de Yucalpetén, durante el mes de la veda labora como albañil y pintando casas, gana de $1,000 a $1,200 a la semana, los $300 que recibe de apoyo por la veda del mero y la despensa, sirven para completar el gasto de la casa.

Señaló que a diferencia de otros pescadores no se enroló como “pepinero”, pues tiene la experiencia de otros compañeros que los llevan a pescar, pero luego resulta que la lancha no tiene permiso de captura , los detienen por la Armada y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y los encarcelan.

Navarro Uicab señaló que sólo queda una semana de la veda del mero. El próximo sábado 15 concluye y para ese día ya deben estar avituallados muchos barcos para que zarpen el lunes 17.

-Los barcos comienzan a ser avituallados mediados de semana y los pescadores reciben sus anticipos una vez que cargan hielo -agregó.

Durante la semana se compra víveres, carnada, diésel y artes de pesca, con lo que se reactiva la economía del puerto.

Ayer los pescadores cobraron su tercera semana de apoyo de veda del mero y recibieron sus despensas.

Debido a que está suspendida la pesca de pepino por mal tiempo, muchos pescadores acudieron a cobrar el apoyo económico.- G.T.V.

wwwpppppp




Volver arriba