Esperan encontrarlos con vida

Zarpa un barco particular en busca de tres ribereños

Familiares de los desaparecidos a la espera en el puerto. A la izquierda, el barco Pescamex 4 que salió ayer sábado en la tarde en busca de los tres pescadores perdidos en alta mar

PROGRESO.- Con la esperanza de hallar con vida a los tres pescadores ribereños que se encuentran extraviados desde el lunes pasado, ayer a las 4:30 de la tarde zarpó de Yucalpetén el barco Pescamex 4, de la empresa Pescados Mexicanos.

A bordo del pesquero, al mando de su patrón Gedeoni Hernández Borges, también viajaron los hermanos Eduardo y Julián Yepes Couoh y Manuel Rodríguez, cuñados y suegro del pescador José Luis Cervantes Couoh, uno de los tres ribereños extraviados en alta mar.

Los familiares de los otros dos pescadores extraviados, Wilbert Gabriel Pastrana Muñiz y Lorenzo Antonio Aragonés González, también estuvieron en los muelles de Yucalpetén cuando el barco zarpó rumbo al poniente de la costa para dedicarse a la búsqueda de los ribereños, que salieron el domingo 6 pasado para capturar mero.

Los tres ribereños que se encuentran perdidos en el mar salieron a bordo de la lancha Pulmeros Costeños 25, propiedad del soldador Emilio Mena, y según informaron antes de salir se dirigían a Punta Palmar por el rumbo de Celestún.

La búsqueda se ha realizado con embarcaciones de la Armada de México y una avioneta del gobierno del Estado, que ayer sobrevoló hora y media la zona donde presuntamente la lancha fue a pescar, pero los resultados fueron negativos.

En la avioneta viajó Emilio Mena. A su retornó informó a los familiares de los pescadores que no hallaron nada.

Desde el miércoles por la noche los familiares de los tres hombres de mar están desesperadas, pidieron informes y ayuda para que no se cancele la búsqueda.

En los muelles de Yucalpetén permanecen día y noche Ana María Rodríguez García, esposa de José Luis Cervantes, así como Norma Esteban Arias esposa de Wílbert Pastrana y Maritza González Luna, tía de Aragonés González.

Wílbert Pastrana y Aragonés González son vecinos de la comisaría de Flamboyanes; José Luis Cervantes vive en esta ciudad.

Desesperadas las mujeres y demás familiares ante la noticia de que la Armada de México suspenderá hoy la búsqueda y que la avioneta no saldrá de nuevo, recurrieron al sector empresarial.

Primero acudieron al armador José Cortés Góngora, dijo una familiar de los pescadores, pero éste les dijo que no podía enviar un barco para la búsqueda por el elevado costo del combustible.

Ana María Rodríguez señaló que decidieron acudir al empresario Juan Zacarías Dib, quien de inmediato dispuso la salida del Pescamex 4 para que se dedique a la búsqueda de los tres pescadores extraviados.

El barco salió avituallado con víveres y combustible suficiente para recorrer la costa poniente.

-Los familiares de los pescadores estaban agradecidos con el apoyo que les proporcionó Juan Zacarías al mandar uno de sus barcos a la búsqueda de sus familiares -dijo Ana María Rodríguez.

El barco zarpó a las 4:30 de la tarde. El patrón estará en comunicación constante con Alejandro Chi (a) “Sorullo”, jefe de flota de Pescamex.

Al ver partir la embarcación, familiares de los pescadores extraviados expresaron que conservan la esperanza de que los encuentren vivos y que la lancha esté al garete.

Hoy, dijeron, se cumple una semana que los tres pescadores salieron de La Caleta para la captura de mero. La lancha en la que viajan fue sorprendida por el norte que azotó el martes 8.- G.T.V.




Volver arriba