Esperan a 3,000 turistas

Esperan a 3,000 turistas

Norte arruina en Progreso un buen día de crucero

Algunos pasajeros recorrieron el malecón, pero fueron ahuyentados por la ventisca de arena

PROGRESO.- El norte recibió a los pasajeros del crucero Carnival Elation, que arribó ayer procedente de Cozumel y atracó en la terminal remota a las 8:30 de la mañana, cuando el mal tiempo ya azotaba la costa.

Aunque el norte no impidió el atraque del crucero, el mal tiempo no permitió a turistas recorrer la playa con tranquilidad. Los pocos pasajeros que llegaron al malecón fueron bañados por la fuerte ventisca de arena. Los niños y adultos extranjeros se tuvieron que cubrir los ojos.

De los 2,630 pasajeros, solamente unos 100 estuvieron un rato en la playa y recorrieron el tianguis artesanal, pues los vientos no les permitieron bañarse en el mar ni estar acostados en los camastros y bajo las palapas, ya que la arena les lastimaba la piel y los ojos.

Sólo dos pasajeros se animaron a recibir masajes en uno de los módulos, pero a las 10:45 de la mañana, cuando el viento aumentó y alcanzó velocidades de 80 kilómetros por hora, las masajistas retiraron sus toldos para evitar que se rompieran.

El fuerte viento también obligó a los artesanos que tienen su puesto en el malecón a guardar sus productos para evitar que “vuelen”. Numerosos vendedores comentaban en grupos que se perdió la esperanza de un buen día de crucero.

-Contra la naturaleza no se puede hacer nada. Esperemos que mañana (por hoy miércoles) mejore el tiempo y pueda atracar el crucero Carnival Triumph, que trae a más de 3,000 pasajeros -comentó el vendedor José Díaz, quien hasta las 11 de la mañana pudo vender un paquete de puros en 10 dólares.

-Ya tengo para mis pasajes -exclamó al vender los puros a una pareja de turistas. Otro artesano logró vender un bolso.

Al carrito de turismo le fue mejor que a los artesanos y masajistas, pues los pasajeros que desembarcaron subieron para recorrer la ciudad, paseo que incluyó el malecón y el centro del puerto.

El norte comenzó a azotar a las 6:30 de la mañana, media hora antes fueron cerrados los puertos para las embarcaciones menores.

A las 11 de la mañana se ordenó el cierre total (de puertos) para la navegación.

El crucero programó su salida a las 5 de la tarde con destino a Nueva Orléans.

La actividad pesquera se suspendió por completo, pero antes que el norte azotara, algunos ribereños que tienen su centro de operaciones en el malecón pudieron salir a pescar con sus alijos. Obtuvieron regular pesca de mero, rubia y corvina, que vendieron en la misma playa.

El capitán de puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, indicó que el norte comenzaría a amainar en el transcurso del día y se esperaba mejor clima para hoy, aunque la pesca se reanudaría mañana jueves.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba