Escombro y erosión en Chelem

Escombro y erosión en Chelem

Se deslavan más de 10,000 metros cúbicos de arena

Playa erosionada en Chelem por efectos del norte del frente frío 55

PROGRESO.- Mientras el norte del frente frío 55 deslavó la semana pasada poco más de 10,000 metros cúbicos de arena depositados en la playa de Chelem, no causó daños en Chicxulub, donde instalaron geotubos rellenos de arena y se mantiene la playa ganada meses atrás.

La erosión continúa imparable en la costa de Chelem, donde el norte y los vientos del “chikín ic” (vientos del Noroeste) que azotaron durante dos días de la semana pasada dañaron más cimientos de predios veraniegos de esa parte de la playa del municipio e, incluso, rompieron terrazas de concreto.

Los cientos de metros cúbicos de arena que se depositaron para rellenar la playa, y llegaron a cubrir los espolones que se construyeron a la largo de costa desde Yucalpetén-Chelem y Chuburná, fueron deslavados por la fuerza de las marejadas que azotaron el litoral.

El escombro de los cimientos dañados por la erosión y de construcciones antiguas invaden el tramo costero que va desde el centro de Chelem hasta 500 metros antes del centro vacacional del Isstey.

Los trabajos del programa de recuperación de playa continúan a cargo de la constructora Pyrsa, empresa que intensificó el traslado de arena que se extrae del playón poniente para rellenar las erosionadas playas.

Al oriente del muelle de pescadores de Chicxulub, el norte reciente no erosionó la playa. Se conserva la franja costera de más de 10 metros que separa los predios veraniegos del mar.

Por la colonia de los doctores en Chicxulub se colocaron geotubos de arena, para disipar la fuerza del oleaje y recuperar playa.

Los geotubos son bolsas de geotextil importado de 10 y 15 metros de largo, que se colocan como si fueran espigones. Pesan hasta siete toneladas y son resistentes al oleaje que causan los nortes, los geotubos lograron mantener la playa y recuperar tramos que estaban erosionados.

La constructora de Raúl Pech Figueroa es la empresa encargada de los trabajos de colocación de los geotubos, que comenzaron a instalar desde hace cinco años y han dado resultados en la zona de Chicxulub y Uaymitún. Los geotubos se rellenan en la playa con arena que se extrae del mar y por la forma ovalada que adquiere cuando se llenan de material arenoso funcionan como disipadores de las marejadas y con el paso del tiempo el mismo mar los entierra al recuperarse la playa, indica Pech Figueroa durante un recorrido por Chicxulub.- G.T.V.




Volver arriba