En alerta por 15,000 kg de pepino al sol

La Conapesca avala procedencia legal de la carga

7_28032014p12pepinophoto01

PROGRESO.- Un cargamento de 15,000 kilos de pepino de mar precocido que fue puesto a secar en el saladero de la empresa Corporativo Pesquero Velázquez atrajo a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y de la Policía Municipal, en previsión que fuera un carga ilegal.

Las patrullas estatales y municipales llegaron a las 12:15 horas al saladero.

Pero el encargado del saladero, Edilberto de Jesús Torres Us, les mostró un oficio firmado por el empresario Martín Velázquez Cuevas, dueño del cargamento de pepino de mar, y dirigido a la bióloga Magaly Moo Pech, jefa de la oficina de la Sagarpa, en el que avisa del movimiento del producto.

Ante ello, los agentes se quedaron afuera del lote donde unos 20 empleados del corporativo pesquero tendían el pepino precocido.

Aviso anónimo

Al lugar llegó el director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, quien dijo que en la central de la corporación se recibió el aviso anónimo de que en un terreno se procesaba pepino de mar, pero observaron que es un cargamento precocido.

-Se avisó a la Conapesca para que envíe inspectores a verificar si la documentación presentada confirma la procedencia del producto.

Dos horas después llegaron los inspectores de la Conapesca Gonzalo García Valdez y Fernando Saturay Camacho, quienes confirmaron la legal procedencia del pepino de mar a los policías y estos se retiraron del saladero.

El cargamento pepino de mar fue capturado en la reciente temporada, ya precocido se almacenó en la congeladora Velázquez de la calle 33 No. 483 entre 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero y ayer fue llevado al saladero de la calle 120 entre 31 y 33 del mismo rumbo, para el secado.

El pepino de mar estará un mes en proceso de seco salado hasta que se deshidrate y quede al tamaño de un 10% de su peso y talla normal en estado fresco, para que esté listo para su exportación al mercado asiático.- G.T.V.




Volver arriba