Empiezan festejos del Día de la Marina

Por la lluvia se suspende baile popular y show

La soberana, Vanessa Maldonado Vera, con su mamá Sofía Vera y sus hermanos Rodrigo y Rodolfo

PROGRESO.- Los festejos por el Día de la Marina iniciaron bajo la lluvia con la coronación de Vanessa Aurora Maldonado Vera como reina de las festividades.

La ceremonia de coronación se programó para las 8 de la noche del viernes.

Desde temprano instalaron el escenario en los bajos del Palacio Municipal, lo adornaron con banderas alusivas y se colocaron 1,200 sillas.

A un costado del estacionamiento del Palacio Municipal se instalaron los equipos de los grupos musicales que actuarían en el baile popular después de la coronación. Hasta las 6 de la tarde todo estaba bien, pero comenzó a llover.

El aguacero, acompañado de descargas eléctricas, inundó numerosas calles, mojaron las sillas y la tarima de madera que se usaría para la coronación y baile del vals de la nueva soberana.

La lluvia se prolongó hasta las 9 de la noche.

El parque estaba desierto, así que el comité organizador del Día de la Marina decidió realizar la coronación en los corredores del Palacio Municipal, evento que duró unos 15 minutos, en el que participó la banda de guerra de la Armada de México.

Ante escaso público, se canceló el baile popular y la presentación del ballet folclórico de Pablo Martínez que presentaría una estampa veracruzana y otros bailables.

En la coronación estuvo presente el alcalde Daniel Zacarías Martínez acompañado de Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos y presidente del comité organizador del Día de la Marina, quienes coronaron a Vanessa Aurora.

También asistió la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, el piloto de puerto Pablo Mijangos Romero y el capitán Rodolfo Jiménez, en representación de la comandancia de la IX Zona Naval de Yucalpetén.

El grupo de motociclistas “Los Rebeldes” acompañaron a la nueva reina, pero por la lluvia no pudieron hacer valla para la coronación.

Ya como reina del Día de la Marina, Vanessa Maldonado asistió ayer a las 10 de la mañana a la marina turística Laguna Mar donde se llevó al cabo la 22a. regata anual de yates, en la que participan 11 embarcaciones.

El organizador de la competencia, Michael Dutton Delorme, explicó que desde hace 22 años que con motivo del Día de la Marina realizan la regata de yates que se corre frente el Playón Poniente e inmediaciones del viaducto de arcos del muelle fiscal.

Previo al disparo de salida se llevó al cabo los honores a la Bandera.

También asistió el capitán Crespo Silva. La premiación de la regata será hoy a las 4 de la tarde.- GABINO TZEC V.

De un vistazo

Exposición cartográfica

En el marco de las celebraciones del Día de la Marina Nacional, hoy se inaugura una exposición cartográfica de Yucatán que luego será trasladada al Instituto Tecnológico Superior Progreso donde estará 10 días.

Hoy es la inauguración

La muestra cartográfica, que monta el Patronato Cultur, se expondrá en el andador del malecón y será inaugurado a las 10 de la mañana por el gobernador Rolando Zapata.

Compilación históricaLa exposición cartográfica de la Península de Yucatán es parte del acervo de la mapoteca del patronato Pro Historia Peninsular compilados y estudiados por el historiador Michel Antochiw.

50 mapas

La muestra consta de 8 secciones y 50 mapas, divididos en descubrimiento y conquista, la colonia, la defensa de territorio, cartografía naval, los viajeros del extranjero, la guerra de castas, el puerto y la ciudad, los siglos XIX y XX.




Volver arriba