Emotivo vía crucis viviente

Jóvenes apostólicos de Chicxulub se unen a la Pasión

7_19042014p12VSantophoto01

PROGRESO.- Muy emotivo fue el vía crucis viviente que se llevó al cabo ayer en la comisaría de Chicxulub.

La representación fue organizada por la Pastoral Juvenil. Al paso del camino de Jesús cargando la cruz, muchas familias salieron a la puerta de sus casas para sumarse y presenciar las representaciones que se hicieron de las 14 estaciones.

Apoyados con carros de sonido y sogas para delimitar el área de seguridad, los jóvenes se entregaron a la representación de la pasión y muerte de Jesucristo.

El vía crucis partió de las puertas de la iglesia de la Asunción y marchó a la Casa de la Cristiandad, que se convirtió temporalmente en el lugar de la crucifixión.

Odín Jesús Pech Domínguez, de 21 años, representó a Cristo; Alejandro Ruiz Rosado, de 15 años, al ladrón Dimas, y Marcos Emanuel Och Catañeda, a Gestas.

Astrid López Couoh, de 17 años de edad, hizo el papel de la Virgen María, mientras que Diana Pech Pérez, de 15 años, representó a Verónica. El papel de José de Arimatea lo hizo Emilio Quen Pech, de 21 años. Barrabas fue representado por Roberto Carlos Pérez Paredes, de 17 años; el papel de Cirineo lo hizo Erwin Enrique Trujillo Interián, de 15. Poncio Pilatos fue representado por Jesús Rosado Reyes. El vía crucis se inició a las 12 del día y concluyó poco antes de las 3 con la crucifixión.

En el recorrido, los jóvenes explicaron cada una de las estaciones y su significado.

Amas de casa, señoras, niños y jóvenes tomaban parte en la marcha y entonaban los cánticos. La escenografía incluyó caballos de los soldados romanos que eran los que encabezaban la procesión y le daban latigazos a Cristo.

Para cuidar la integridad de los participantes, voluntarios de Protección Civil de ese lugar y la Policía Municipal cuidaron el derrotero con elementos y patrullas.

El costo de cada traje fue de entre $150 y $300.

Odín Jesús Pech Domínguez, quien representó a Cristo, dijo es que es la segunda vez que participa y la experiencia ha cambiado algo dentro de él, pues le ayuda a ver la vida de otra manera, más centrado en la religión.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba