El primer norte del año llega

Se paraliza la pesca por el cierre de los puertos

Turistas nacionales en Progreso antes del primer norte

PROGRESO.- El primer norte del año llegó ayer a las costas de Yucatán.

Ante ello, la Capitanía Regional ordenó a las 6 de la tarde el cierre de los puertos de Yucatán para la navegación menor, lo que impidió la salida de más embarcaciones pesqueras ya avitualladas.

Antes que se ordenara el cierre de los puertos zarparon 24 pesqueros de la flota mayor a la pesca de mero.

Dos horas después del cierre de los puertos, se comenzó a sentir los efectos del “chikin ik”, vientos del Noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora, y se pronosticaban rachas de 55 km/h.

La llegada del primer norte afectará también al sector turístico, que ayer por segundo día consecutivo estuvo de plácemes por el arribo de visitantes nacionales en autobuses rentados y en autos.

Los prestadores de servicios incluso dijeron que confiaban en que la buena racha turística se prolongara hasta el domingo.En el Golfo de México el norte comenzó a afectar a partir de las dos de la tarde y poco después se extendió a la Sonda de Campeche.

En Celestún fue el primer puerto donde por la tarde se sintieron los efectos. Debido al mal tiempo y para evitar enfrentar el norte en su travesía de Nicaragua a Ciudad del Carmen, el barco “Palo de Tinte” de 32 metros de eslora con 8 tripulantes, realizó arribo forzoso a este puerto y reanudará su viaje cuando amaine el norte. El “Palo de Tinte” es un buque utilitario contratado por una empresa que le trabaja a Pemex, realiza travesía del puerto de Bluff, Nicaragua a Ciudad del Carmen, peroá su capitán al enterarse del norte que afecta el Golfo de México, decidió hacer escala en este puerto.

Arribó a las 8 de la noche a la terminal remota y después con se trasladaría a Yucalpetén, donde las autoridades marítimas, migratorias y aduanales le darían la entrada legal al país.-Gabino Tzec V.




Volver arriba