El gobernador supervisa la recuperación de las playas

Ordena informar a temporadistas sobre los trabajos

1 / 3


A la izquierda, una vista de playas recuperadas entre Chelem y Chuburná. Arriba, un obrero
Trabajadores construyen espolones a la orilla del mar para recuperar las playas de Chelem y Chuburná


PROGRESO.- Para las vacaciones de verano, la zona veraniega de Chelem y Chuburná contarán con más playa y, para evitar que se pierdan, se dará mantenimiento constante señaló Rolando Zapata Bello.

El gobernador acudió a un recorrido de dos kilómetros de costa para constatar la recuperación de playas que se realiza en la franja costera de Yucalpetén a Chuburná.

Después de supervisar los trabajos de recuperación de playas, solicitó al doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que se informe a los temporadistas en qué consisten los trabajos que se realizan para recuperar la zona costera.

“Aprovechando que están de vacaciones, que se convoquen a las familias que están en sus casas y se les informe ampliamente hasta dónde van a llegar los trabajos, relleno y colocación de espolones, pues hace un momento una familia me preguntaba si también por la zona de playa donde tiene su casa van a llegar los trabajos”, explicó el Ejecutivo.

Dar mantenimiento

Es importante, agregó, darle mantenimiento a la playa, que se cuide que no destruyan los espolones o que pretendan construir otros sin que estén en el programa.

Ayer sábado, a las 10:30 de la mañana, el gobernador recorrió la zona costera, donde desde el 10 de septiembre pasado se llevan al cabo los trabajos de recuperación playa, obra estatal en la que se invierten $47.489,053.59.

La obra está a cargo de la empresa Pyrsa, que dirige el ingeniero Rodolfo Rosas Moya, quien estuvo en el recorrido y habló del avance.

Acompañaron al gobernador el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el capitán regional de Puertos Bernardo Crespo Silva; el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y la diputada María del Carmen Ordaz Martínez.

El doctor Batllori y Rodolfo Rosas, así como Enrique Álvarez, de Axis, la empresa que supervisa los trabajos, se encargaron de explicar en qué consiste la obra. El avance de recuperación es ya de 4 kilómetros de playa, de los siete que se tienen programado.

El avance es de un 100 por ciento en la colocación de los 177 espolones; el relleno lleva un 40 por ciento de los 400,000 metros cúbicos que se depositarán.

Los espolones, precisó Enrique Álvarez, ya están haciendo su trabajo de recuperación de playa y de acuerdo con el programa para el verano habrá más playa.

El temporadista Roberto Ongay Reyes, quien tiene un predio en la zona donde se realizan los trabajos, explicó al gobernador que hasta el año pasado casi no tenían playa, pero que ahora gracias al programa de colocación de espolones y relleno, tienen más playa.

Dijo que hace 35 años que tienen su casa de playa, la cual estaba amenazada por la erosión, ahora la ven más segura. Agradeció el servicio de recolección de basura que se realiza en la zona veraniega que presta el Ayuntamiento. -G.T.V.




Volver arriba